Fase 3 de la desescalada

A partir del lunes podemos movernos dentro de Euskadi pero no ir a otras comunidades

Los vascos podrán moverse entre territorios históricos pero no viajar a comunidades vecinas mientras persista la fase 3, prevista hasta el 21 de junio

06.06.2020 | 13:00
La fase 3 de la desescalada comenzará en Euskadi el próximo lunes y tendrá características específicas para la comunidad

Los vascos podrán desplazarse, a partir del lunes, entre los tres territorios de Euskadi sin limitaciones, pero no tendrán permitido pasar a otras comunidades en su misma situación de desescalada, como había solicitado el Gobierno vasco, y deberán esperar a que concluya la fase 3 de la desescalada, prevista inicialmente hasta el 21 de junio máximo.

El tránsito al nuevo estadio, que ahora liderará el Gobierno de Iñigo Urkullu, permitirá, entre otras novedades, la apertura de guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años al 60% de capacidad, udalekus al aire libre con un máximo de 200 participantes, y el uso de vestuarios y zonas de duchas en instalaciones deportivas y piscinas, también con el aforo al 60%.

MOVILIDAD Y FRANJAS HORARIAS


La movilidad será ilimitada entre los tres territorios históricos pero no se podrá viajar a comunidades vecinas.

Las personas podrán desplazarse sin limitación alguna en el ámbito de la CAV.

Se mantiene la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas


TRANSPORTE

Se podrán recuperar las frecuencias y aforos al 100% para los transportes terrestres de viajeros –ferrocarril y carretera–, que se desarrollen íntegramente en Euskadi. El uso de mascarillas será obligatorio durante todo el trayecto y habrá que mantener  la distancia de seguridad interpersonal.


REUNIONES PRIVADAS

Se podrán celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 20 personas, en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, respetando las normas de protección personal y distancia de Seguridad.


MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Se permite la apertura de guarderías y escuelas infantiles de atención a niños y niñas de cero a tres años, limitando el aforo al 60% de la capacidad o ratio máximo habitual.

Las guarderías y escuelas infantiles podrán abrir con el aforo al 60%. EFE

Se podrán reanudar las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, de acuerdo a la regulación que establezcan las instituciones competentes, con los siguientes límites de aforo:

  • Al ire libre: se limitará el número de participantes al 60% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo monitores y monitoras.
  • Espacios cerrados: se limitará el número de participantes al 60% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 80 participantes, incluidos los monitores y monitoras.

En ambos casos, durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a las personas participantes en grupos de hasta un máximo de 15, incluidos los monitores y monitoras.


EDUCACIÓN

Se dispone la reanudación de la actividad educativa y de formación presencial en el Centro de Internamiento de menores Ibaiondo y en los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa.

Las universidades ubicadas en Euskadi podrán realizar actividades académicas presenciales en aquellos casos en los que dicha actividad no resulte factible de forma no presencial.

Asimismo, se podrá flexibilizar y desarrollar la actividad de formación continua, titulaciones no oficiales, y dirigida a profesionales.

En el ámbito de la investigación de excelencia, así como en el resto de los laboratorios y los servicios de apoyo a la investigación y administración, se habilita la actividad presencial plena.


HOSTELERÍA, TURISMO, SOCIEDADES Y COMERCIO 


Establecimientos y locales comerciales, minoristas, mercadillos, centros y parques comerciales: el aforo máximo será del 60%, que se deberá respetar igualmente en los espacios comunes y espacios recreativos si los hubiera.

Los centros comerciales podrán abrir con restricción de aforo al 60 %. FOTO: Oskar González

Establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas: se elimina el límite de aforo, siempre que se asegure la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Se permite el acceso al interior y el servicio en barra con distancia física de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos con un límite de aforo al 60% con mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Actividades de turismo activo y naturaleza y actividad física: se podrán realizar estas actividades con un máximo de 30 personas y respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal.


ACTIVIDADES CULTURALES

El aforo en el ámbito cultural, para las actividades que a continuación se relacionan, será el siguiente:

  • Bibliotecas, Museos, Recintos Feriales, Salas de Exposiciones y Cines: aforo máximo del 60%
  • Actividades culturales en lugares cerrados: el aforo máximo permitido será del 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 80 personas, con butaca preasignada.
  • Actividades culturales al aire libre: el aforo máximo permitido será del 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 1.000 personas, con asiento preasignado.

DEPORTE

El aforo en el ámbito deportivo, para las actividades que a continuación se relacionan, será el siguiente:

  • En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60%. de su capacidad autorizada. Se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando la distancia mínima interpersonal
  • Se permite la reanudación de entrenamientos en grupo, con interacción entre deportistas, en los deportes de remo banco fijo y pelota en sus diferentes disciplinas, con el fin de preparar el inicio de las competiciones correspondientes a partir del 20 de junio.
  • En el resto de las disciplinas deportivas siguen permitidas la práctica y los entrenamientos en grupo, cumpliendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.