Entrevista a Nekane Balluerka

El BEC "probablemente" será sede del examen de selectividad en Bizkaia

UPV/EHU recomienda a quienes tenían previsto acudir de Erasmus a países como Perú, Colombia, Brasil o EEUU dejarlo para el segundo cuatrimestre

06.06.2020 | 10:35
Los exámenes de selectividad podrían celebrarse en el BEC

La rectora de UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha afirmado que el centro universitario sigue trabajando junto al Departamento de Educación en la organización de los próximos exámenes de Selectividad y ha anunciado que "probablemente" tanto el BEC -en Bizkaia- como centros de Bachillerato de Secundaria de Araba y Gipuzkoa acogerán este año las pruebas de acceso.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Balluerka ha advertido de que con motivo de la pandemia de covid-19 se trabaja en "un contexto complejo" y se busca "una mayor dispersión del alumnado y evitar las excesivas concentraciones" durante los exámenes de acceso a la Universidad.

"Por eso, probablemente en Bizkaia se utilizará también el BEC y en Araba y Gipuzkoa se utilizarán unos pocos centros de Bachillerato de Secundaria" porque se espera que unas 11.000 personas realicen la EBAU este año, ha indicado, para añadir que es necesario tomar medidas de salud y seguridad y por ello se ampliarán las sedes.

Asimismo, ha sostenido se da por seguro que los exámenes se realizarán "con mascarillas y guardando las distancias", pero ha advertido de que "no se bajará el listón".

"Sí se dará más posibilidades al alumnado. Así, en caso de que no se hayan impartido algunos temas en su instituto tendrá la posibilidad de hacer todo el examen sin problema, porque no va a ser un modelo tan cerrado como otros años. Serán más flexibles pero el nivel de exigencia debe ser el necesario", ha añadido.

De cara al próximo curso, la rectora ha indicado que UPV/EHU baraja un "escenario mixto", de tal forma que los seminarios, practicas y talleres se impartirían "completamente presenciales". Las clases magistrales serían también presenciales, aunque se baraja el uso del 'streaming' para que la mitad de una clase acuda al aula y la otra mitad siga los contenidos por internet. "Nosotros somos una universidad presencial y vamos a intentar que la presencialidad tenga el mayor porcentaje posible", ha añadido.


PROGRAMA ERASMUS

Cuestionada por los programas de Erasmus, Balluerka ha subrayado el "esfuerzo" realizado para su continuidad y ha defendido que con aquellos países en los que la situación de la pandemia sea similar a la que se da en Euskadi se mantendrán los programas.

Sin embargo, ha reconocido que con países como Perú, Colombia, Brasil o EEUU, desde UPV/EHU se está recomendando a los alumnos que acudan el segundo cuatrimestre del curso o cambien de destino.


SIN RECORTES EN INVERSION

Por último, ha afirmado que no entendería que la "inversión en ciencia e investigación" se viera afectada por la pandemia por lo que se ha mostrado contraria a que las partidas económicas destinadas a la universidad se ven reducidas.

"Recortar en lo que es un escudo frente a la crisis, como es sanidad y educación pública, es lo último en lo que se debiera recortar. No lo podríamos asumir", ha finalizado.