Euskadi afronta desde hoy, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, una vuelta escalonada y progresiva de la enseñanza presencial para los cursos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional.

En principio, se prevé que este primer día no sea un número grande de centros los que afronten la vuelta a las aulas y, en concreto, según la estimación del Departamento de Educación, en torno al 20% de institutos y la mayoría de centros de FP arrancan hoy, mientras que el resto se irán sumando a lo largo de los días. Esa reanudación de la educación presencial estaba prevista, inicialmente, para el 18 de mayo, pero finalmente se retrasó al 25 de mayo al no contar con la autorización del Gobierno central.

La medida provocó el rechazo de los sindicatos y desde patronales como Kristau Eskola también se pidió que se reconsiderará esta posición de volver a las aulas el 18 de mayo. Finalmente, esa vuelta se pone en marcha hoy, si bien cada centro, en base a criterios pedagógicos, tendrá autonomía para decidir cómo se organiza la actividad presencial, en qué momento y qué alumnos regresan a las aulas.

Por lo tanto, puede haber infinidad de posibilidades a la hora de planificar este fin de curso. Para esa vuelta a las aulas se tendrán que garantizar las correspondientes medidas de seguridad y salud, y se ha remitido a los centros un protocolo general de actuación frente al coronavirus y un documento de medidas de prevención de riesgos laborales.

Entre las medidas que contemplan estos documentos y que deberán cumplir los centros, está el uso de mascarillas en los centros educativos, también en el caso de los alumnos, la utilización de hidrogeles, la intensificación de las medidas de limpieza, o las entradas y salidas escalonadas, entre otros, ya que, desde el Departamento de Educación en que la vuelta a las aulas tiene que ser con todas las garantías.