Euskaltegis, academias y centros de formación podrán abrir desde el lunes

Todas las actividades reguladas en ella se llevarán a efecto respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene

23.05.2020 | 17:16
Imagen de archivo de un euskaltegi.

Los euskaltegis, academias, escuelas, centros de formación y similares podrán retomar la actividad presencial a partir de lunes, día desde el que también se podrán convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación de nivel de euskera de HABE.

Estas novedades se recogen en la orden suscrita por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que se publica este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco, con motivo de la entrada de Euskadi en la fase 2 de la desescalada el día 25.

En esta orden, se recoge la reapertura de las aulas en los centros de cuarto de ESO, de Bachillerato y Formación Profesional en todos los grados, y la reincorporación durante la primera semana del mes de junio del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles.

También queda permitida la celebración de pruebas libres para la obtención de títulos de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como las pruebas de acceso a la Formación Profesional y la reanudación de la actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales.

Asimismo, se podrá retomar la actividad presencial en las unidades terapéuticas y centros de educación especial, bajo las indicaciones y condiciones específicas del Departamento de Salud.

También podrán volver a la formación presencial los euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados, en ámbitos como los idiomas, los artísticos, y los deportivos, entre otros.

Además, a partir de este lunes se podrá convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación del nivel de euskera de HABE.

En lo que se refiere a las enseñanzas de régimen especial (artísticas, deportivas, de idiomas), en todos sus grados y modalidades, se reanudará la actividad educativa y formativa presencial conforme a la programación de cada centro, escuela o conservatorio, para actividades específicas, que no se hayan podido realizar de forma no presencial o telemática hasta la fecha, así como evaluaciones, trabajos de fin de estudios, y pruebas de acceso que determine cada centro

La orden advierte de que todas las actividades reguladas en ella se llevarán a efecto respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene, tanto de las personas usuarias como de los trabajadores, indicadas por las autoridades sanitarias y conforme a la regulación aplicable.