La mascarilla será obligatoria donde no se puedan guardar dos metros de distancia

Gobierno y comunidades autónomas aprueban el uso generalizado del sistema protector

19.05.2020 | 00:13
La mascarilla será obligatoria donde no se puedan guardar dos metros de distancia

El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo acordaron ayer el Gobierno y las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público se suma ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública, si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Durante la reunión, además, se informó del nuevo sistema de comunicación de datos entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que ahora se hará en horario de tarde.

El ministro anunció el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y anticipó que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.

En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen, será la comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.

los datos

27.709

fallecidos. El número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a experimentar ayer una fuerte caída al registrar 59, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando se notificaron 22.

231.606

contagiados. Ayer se registraron 285 nuevos contagiados, frente a los 421 del día anterior, la cifra más baja desde el 8 de marzo.

 

infecciones resueltas. Sanidad no informó del número de personas curadas, que el domingo sumaban 149.576.

Noticias relacionadas