Comenzaría el lunes 25 de mayo

Las 10 puntos de la propuesta del Gobierno vasco para el paso a la fase 2 de la desescalada

El Gobierno vasco ha propuesto que se tenga en cuenta algunas cuestiones de interés para Euskadi

19.05.2020 | 16:18
El Gobierno vasco ha propuesto que se tenga en cuenta algunas cuestiones de interés para Euskadi en la fase 2 de la desescalada

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, han dado a conocer los detalles de la documentación que el Gobierno vasco ha presentado al Gobierno español para solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada del conjunto de Euskadi. Los tres territorios de la CAV "cumplen los parámetros" para hacerlo, han destacado. La fase 2 arrancará en Eukadi el lunes 25 de mayo si obtiene el visto bueno del Gobierno español.

Esta propuesta del Gobierno vasco, continúa en la línea de lo avanzado por el lehendakari, Iñigo Urkullu el pasado domingo en la reunión de presidentes autonómicos y está a falta de una respuesta por parte del Gobierno español.


Los 10 puntos de la propuesta para la fase 2 de la desescalada en Euskadi

  • Recomendación de uso de mascarillas en todos los espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de seguridad  2 metros
  • Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.
  • Aforos al 50% en comercio y centros comerciales, con recomendación de uso de mascarilla
  •  Turismo activo y de naturaleza, (senderismo) apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria
  • Aclaración de las reuniones en viviendas privadas y espacios privados
  • Permitir visitas a personas en residencias. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
  • Recintos feriales (como el BEC) y similares, apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso (selectividad) con distanciamiento social.
  • Educación privada como euskaltegis, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas. Realización de exámenes de acreditación de niveles de euskera (HABE).