El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este domingo en la décima reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, para abordar la fase de desescalada provocada por la epidemia de coronavirus.

Durante la reunión de este domingo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado estas cinco propuestas para avanzar en la desescalada:

  • Uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas. "A más movilidad mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual", ha dicho.
  • Reconsideración de las franjas horarias, incluso en la fase 1. El lehendakari ha reconocido que han sido útiles en los primeros momentos, pero ha señalado que ahora se han convertido en un factor de confusión para la ciudadanía.
  • Flexibilización de las restricciones de aforo en la fase 2 hasta el 50% en el ámbito de los eventos culturales o en la hostelería. "La lección aprendida invita a hacer compatible la prevención de la salud pública y la viabilidad de las actividades"
  • Permitir el turismo activo y de naturaleza como el senderismo de forma libre y segura
  • Favorecer la actividad educativa presencial poniendo especial atención en los cursos de cambio de ciclo o de preparación a la selectividad, así como entre el alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital.