El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes a los jóvenes vascos un "gran esfuerzo individual" y "no bajar la guardia" ante la posibilidad de contagio por el coronavirus para no echar "por tierra" lo que se ha avanzado hasta el momento.

Urkullu, que ha agradecido a la juventud de Euskadi el compromiso que ha mantenido, en su mayoría, durante el confinamiento por el estado de alarma, ha asegurado que es momento de "dar ejemplo a la sociedad" y ha emplazado a cumplir los "hábitos LAUD": Limpieza de manos, higiene y desinfección; Agrupaciones restringidas; Uso de mascarillas en relaciones de cercanía y espacios cerrados, y distancia de dos metros.

El lehendakari ha realizado este llamamiento durante un encuentro con representantes de jóvenes celebrado en la sede del Observatorio Vasco de la Juventud, en Bilbao. En él, ha participado una veintena de representantes de entidades juveniles, algunos de forma presencial y otros por videoconferencia.

Urkullu ha comenzado su intervención con una referencia al "momento difícil" que vive en Euskadi con la pandemia, pese a la evolución positiva que registra, y ha asegurado que su objetivo es "escuchar", por lo que ha animado a los jóvenes a compartir sus experiencias, preocupaciones o dudas.

Tras considerar que las asociaciones juveniles muestran su compromiso y lo que supone la solidaridad, con su movilización para ayudar a quienes necesitan de una mayor protección, ha afirmado que el Gobierno Vasco se esfuerza por adaptarse a la nueva situación.

En este sentido, ha destacado que apoya a organizaciones y grupos que trabajan con jóvenes, se ha adaptado la web "Gazteaukera.eus" y las redes sociales y recibimos las opiniones de los jóvenes a través de un estudio realizado por el Observatorio.

Iñigo Urkullu ha admitido que se afronta "una doble crisis", la de salud y socioeconómica. "Este ámbito socio-económico es prioritario y estamos trabajando para reorientar y reactivar nuestros Programas: transición del mundo educativo al laboral, formación para la inserción juvenil, incentivo del empleo y el emprendimiento juvenil o planes locales y comarcales, con cuotas para jóvenes", ha manifestado.

También ha remarcado que se han tomado decisiones en el ámbito de la formación o de la vivienda. Las medidas están actualizadas en la web 'gazte bizihitza', "un espacio abierto a la juventud" para escuchar sus prioridades e inquietudes.SOLIDARIDAD

Urkullu ha destacado que Euskadi "es un país solidario y el proyecto 'guztion artean' es un buen ejemplo. "Agradezco vuestro compromiso y os animo a que lo mantengáis. Este compromiso se ha mantenido durante el confinamiento. Mi petición es no bajar la guardia. Hemos hecho un gran esfuerzo individual y colectivo, no podemos echar por tierra todo lo conseguido", ha indicado.

Por ello, ha insistido en que "es momento de dar ejemplo a la sociedad" y cumplir los 'hábitos LAUD'. "Pido a toda la juventud que mantenga el compromiso que está demostrando la inmensa mayoría de la juventud", ha añadido.

En el encuentro también han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro; la presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe; así como una veintena de asociaciones juveniles.

Entre los asistentes, había representantes de la Federación Vasca Junior Empresas; Ajebask; Euskal Herriko Eskautak; Fundación Novia Salcedo; Kale Dor Kayiko; Erasmus Student Network; Expedición EuskarAbentura; Ikasle Kontseilua UPV/EHU; GazteGehitu; o la Asociación de Mujeres Jóvenes de Álava.LOS JÓVENES EN EL PLAN DE CHOQUE

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha avanzado que las personas jóvenes tendrán un protagonismo especial en el Plan de Choque para el empleo que prepara el Gobierno vasco para contrarrestar los efectos del Covid-19. "Las acciones que se recogen en ese plan de choque suman una inversión de 175 millones de euros en 2020, que llegarán hasta los 1.670 millones en 2024", ha indicado.

Además, la presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe, ha subayado que el covid-19 "ha puesto patas arriba nuestra vida, y ha cambiado nuestras necesidades y responsabilidades del día a día".

Por ello, ha reclamado al lehendakari la adopción de medidas para que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida de manera adecuada y que refleje "la riqueza de un colectivo tan diverso como es la juventud".

"La crisis del Covid-19 va a conllevar mucho trabajo. Por eso, vemos necesario hacer una apuesta por las personas jóvenes y tomar medidas para que podamos desarrollar nuestro proyecto de vida adecuadamente", ha incidido.

Respecto al empleo, Olabe ha defendido que, a la hora de buscar medidas para mejorar la inserción laboral, se le de especial importancia a la calidad de los puestos de trabajo que se puedan crear.