La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, ha considerado este miércoles que la decisión sobre cómo volver a las clases de manera presencial la debe adoptar el Consejo Escolar de cada centro, ya que "no vale el café para todos".

En Radio Euskadi, Zaitegi ha indicado que, tras la decisión del Gobierno vasco de delegar en cada centro educativo la decisión sobre la vuelta a las clases, deben ser los padres y profesores, representados en el Consejo Escolar quienes, atendiendo a las características propias de cada centro, decidan si retomar las clases o no.

Según ha indicado, hay colegios que han utilizado las clases on line para todo el alumnado, y han comprobado que la mayoría de los estudiantes han logrado mantenerse conectados para seguir el curso, pero también hay centros en los que han tenido problemas en la digitalización y que igual valoran la necesidad de volver a las aulas.

Por ello, debe ser cada Consejo Escolar el que decida "con responsabilidad y atendiendo a lo que sea mejor para el alumnado", quién y cómo debe volver.

Además, ha avanzado que la vuelta planteada hasta el momento es solo para los alumnos de 15 a 18 años y no se ha sugerido la incorporación del resto, lo que puede generar un problema de conciliación laboral en muchas familias, "pero eso no se les puede achacar al profesorado y habrá que afrontarlo" cuando vaya a terminar el estado de alarma y se vuelva a la normalidad.

Ha insistido en que "las decisiones se adopten en desde la cercanía, en función de las circunstancias de cada centro y de sus necesidades".

Hasta el momento, ha aclarado, solo en Euskadi se ha planteado que los alumnos más mayores regresen a las aulas ya que en el resto del Estado no lo harán hasta después del verano.

|