El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha lamentado la mala imagen que dio el lunes Bilbao. “Queremos que se nos vea y se nos cite porque hemos firmado un pacto entre todos los partidos políticos, algo excepcional. Que seamos referencia por las ayudas a los comercios y a los hosteleros, pero no por incumplimientos como los que se produjeron ayer en algunas terrazas de la ciudad”.

Aburto apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que se comporten como lo han hecho hasta ahora durante estos dos meses de confinamiento. Pero, advierte que “ayer la Policía tuvo una actitud pegagógica, hoy se sancionará a quien no cumpla”.

Recordó que los hosteleros tienen la obligación de no servir a quien está de pie y en un aforo del 50% y los clientes no pueden estar fuera de lo que es la mesa de la terraza de pie. Si no se respetan estas normas se sancionará con multas desde 600 euros.

El alcalde insisistió en que “nos estamos jugando pasar a una segunda el próximo 25 mayo. No queremos dar un paso atrás”.

Ha indicado que la ciudadanía sabe que "no puede estar de pie en torno a una mesa tomando algo" y "el que no lo haga va a tener todo el peso de la Policía Municipal de Bilbao". "Multaremos a todo aquel que incumpla, hosteleros o ciudadano, esa va a ser la actuación de la Policía Municipal en el día de hoy".

El alcalde ha inistido en que está en juego la salud pública. Por ello, ha indicado que se va a sancionar, "sin ninguna duda", a todo aquel local que esté incumpliendo las normas.

EN LA LÍNEA CON EUDEL PARA EUSKADI

En esta misma línea, el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha aclarado que quienes estén en terrazas y no pertenezcan a la misma unidad convivencial deben mantener los 2 metros de distancia y ha avisado de que las policías municipales sancionarán a quienes lo incumplan.

En Radio Euskadi, Urtaran ha lamentado las aglomeraciones de personas que ayer hubo en algunas zonas de terrazas, en el primer día de la fase 1 de la desescalada para recuperar la actividad durante el estado de alarma por el COVID-19, y ha advertido de que "no se puede repetir".

Ha aclarado que en todas las situaciones, tanto en terrazas como en paseos, y en todas las fases de la desescalada se debe mantener la distancia entre personas de al menos 2 metros, siempre que no convivan juntas.

De no respetarse, ha avisado, ertzainas y policías locales "intervendrán" y sancionarán los incumplimientos por parte de las personas y los locales, y ha opinado que no se puede dejar en las administraciones toda la responsabilidad de frenar el avance de la enfermedad sino que todos los ciudadanos deben ser conscientes del riesgo de contagio si no se cumple el distanciamiento social.

En su opinión, "ha sido un acierto que el Gobierno vasco haya establecido unas restricciones a la fase 1" de la desescalada, más allá de lo aconsejado por el Ministerio de Sanidad, para así "avanzar más seguro".