Así hay que cuidar el coche en tiempos de aislamiento

10.05.2020 | 02:26
Dos personas inspeccionan el motor de un coche el pasado febrero. Foto: Pablo Viñas

Desde los concesionarios trasladan seis consejos para cuidar el vehículo privado durante la alerta sanitaria

EN época de confinamiento hay que aprender a adaptarse a una nueva realidad. Durante los días del encierro muchos ciudadanos habrán imaginado aquellos lugares a los que volverán cuando las autoridades civiles y sanitirias permitan viajar a lugares alejados de su residencia habitual, para lo cual será necesario el uso del coche particular. De hecho, muchos estarán deseando utilizar su vehículo para acudir, por ejemplo, a sus segundas residencias. Ante esta perspectiva y dado que muchos automóviles habrán pasado un largo tiempo parados y sin arrancar, algunos concesionarios realizan recomendaciones para tener el coche a punto antes de poner rumbo a ese nuevo destino tras más de cincuenta días de aislamiento.

Primer paso

Para mantener la batería

Arrancar el vehículo

Sin usar el vehículo, la batería del coche se descarga poco a poco. Es por ello la importancia de arrancarlo y dejarlo encendido al ralentí durante, aproximadamente, unos quince minutos. El objetivo es que los componentes y el sistema eléctrico del motor trabajen y carguen poco a poco la batería.

segundo paso

Para cuidar los puntos de apoyo

Mover el coche

Cambiar el punto de apoyo del vehículo es esencial para que evitar que los neumáticos se deformen por el peso tras estar tantos días aparcado. Para cambiar el punto de apoyo basta con mover el coche unos centímetros hacia delante o hacia atrás.

tercer paso

Para detectar posible fugas

Agacharse y mirar

Es importante comprobar si existen manchas en el suelo, ya que así se detectan posibles fugas de anticongelante, aceite o líquido de frenos. Si el depósito del vehículo está medio lleno se evitará que se evapore el combustible. Una vez que pongamos el motor en marcha es conveniente volver a revisar debajo del vehículo.

cuarto paso

Elementos electrónicos

Activarlos tras arrancar

Con el coche arrancado, hay que probar elevalunas, retrovisores, aire acondicionado, limpiaparabrisas y demás elementos electrónicos. Al activarlos evitarás que se acumule suciedad y se deterioren.

quinto paso

El freno de mano

No ponerlo, si es posible

Únicamente si el coche está aparcado en una zona estable y, tal y como indican desde los concesionarios, "solo si es posible", recomiendan quitar el freno de mano para evitar que las pastillas del freno no se peguen. En la misma línea, antes de iniciar la marcha es importante que el motor y el cambio tomen temperatura y que el aceite circule por todo el circuito. Es por ello que es importante mantener el vehículo al ralentí un par de minutos y en punto muerto para que el aceite del cambio se mueva un poco. Además, independientemente de la temperatura que haya en el exterior, también es recomendable activar el aire acondicionado para que el gas circule por el circuito y se mantenga operativo.

Sexto y último paso

Cuidar el vehículo

Limpiar las manchas

El último paso que recomiendan es proteger el coche de manchas y malos olores, dejándolo lo más limpio posible, tanto por dentro como por fuera. En la misma línea, aconsejan limpiar los excrementos de pájaros de la pintura si el coche permanece aparcado en la calle. Además, otra opción que trasladan es cubrir el vehículo con una funda "para aquellos que quieren un extra de tranquilidad".

Desde algunos concesionarios también recomiendan salir con tiempo suficiente en el primer viaje, ya que habría que hacer una parada en la primera estación de servicio para comprobar la presión de los neumáticos que, lo más probable es que haya bajado significativamente.

Si seguimos estas recomendaciones, nos evitaremos sorpresas desagradables cuando volvamos a utilizar nuestro vehículo particular tras cincuenta días parado.

Seguir los consejos de los concesionarios nos evitarán sorpresas desagradables cuando volvamos a utilizar nuestro vehículo particular

noticias de deia