El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada.

Simón ha asegurado que las decisiones han motivado "discusiones muy intensas" y han primado criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.

CRITERIOS PARA VALORAR LA TRANSMISIÓN:

- Número de reproducción en función del tiempo.

- Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.

- Incidencia acumulada en los últimos 7 días, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos

CRITERIOS PARA VALORAR LA GRAVEDAD

- Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).

- Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).

- Número de fallecidos en los últimos 7 días.

- Letalidad en los últimos 7 días.

CRITERIOS PARA VALORAR LAS CAPACIDADES DE DETECCIÓN Y RESPUESTA

- Número de camas de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes (2).

- Número de camas de agudos por 10.000 habitantes (entre 37 y 40 camas)

- Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan que puede iniciarse el 11 de mayo o si carecen de él, pero lo pueden implementar el 11 de mayo.

- Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.

- Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).

- Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.

Además, Sanidad ha señalado que se han valorado el resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.