El camino hacia la "nueva normalidad" ha comenzado también este sábado en Euskadi, donde por primera vez en 48 días los ciudadanos han podido salir de sus casas para hacer deporte individual o dar paseos, ordenados por franjas horarias por edades, sin que se hayan registrado "incidencias significativas".

Los deportistas han sido los primeros en pisar las calles de Euskadi que, entre las seis y las diez de la mañana, han sido transitadas por ciclistas, patinadores y, sobre todo, miles de corredores solitarios.

Amantes de la marcha nórdica con bastones, skaters, ciclistas y runners, alguno con mascarilla y guantes, han podido cambiar los entrenamientos virtuales por la práctica individual de deporte al aire libre, respetando las distancias contra la COVID-19, con el único límite espacial de su localidad.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que le "preocupa que haya aglomeraciones" ahora que se puede salir a la calle a hacer deporte y pasear, y ha pedido a la ciudadanía que valore el riesgo de acudir a las zonas "más atractivas" donde pueden concentrarse más personas.

En Bilbao, la Policía Municipal ha decidido permitir finalmente el senderismo como práctica deportiva en la ciudad, tras haberlo prohibido anoche, después de comprobar esta mañana la "participación responsable" de los bilbaínos que acudían a Artxanda o Pagasarri.

Tras las cuatro horas matinales dedicadas a deportistas y caminantes ha llegado el turno de mayores y personas dependientes, algunos de los cuales han roto por primera vez el encierro total al que les obligó un virus al que son especialmente vulnerables.

Cruz Roja Euskadi ha puesto en marcha en Euskadi un servicio de acompañamiento para facilitar en los próximos días las salidas de mayores y dependientes que carezcan de red de apoyo familiar.

Los paseos de mayores se han concentrado fundamentalmente en los barrios sin coincidir con los de los menores de 14 años, cuyas salidas se limitan desde el pasado domingo a un kilómetro, una hora y un único acompañante.

El paisaje de las calles ha ido cambiando según corrían los tramos horarios y a partir de mediodía ha comenzado el desfile de bicicletas, patines, patinetes y balones.

La mascarilla también ha formado hoy parte del atuendo de buena parte de las personas que, tras 48 jornadas de encierro, han tenido este sábado como mínimo 60 minutos de asueto al aire libre con temperaturas que en Euskadi han alcanzado los 25 grados.