El Gobierno vasco ha aprobado este miércoles un convenio para extender la banda ancha a 58 nuevos núcleos poblacionales de Euskadi que tengan la consideración de "zonas blancas", es decir, en las que no existen infraestructuras de telecomunicaciones que permitan el acceso a Internet a través de banda ancha de nueva generación, algo que "se ha convertido en decisivo para la gestión" de la pandemia del coronavirus.

Este convenio de colaboración con Itelazpi para culminar la extensión de la banda ancha a toda Euskadi, lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto también la importancia de ser una sociedad conectada. En este sentido, ha explicado que, durante el confinamiento, el acceso a las redes de banda ancha de nueva generación "se ha convertido en decisivo para la gestión de la pandemia".

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el acceso a las redes digitales "ha permitido ofrecer la educación a distancia, tramitar los EREs online, facilitar ayudas a las familias y empresas, o comprar online sin necesidad de salir de casa".

Josu Erkoreka ha subrayado que el objetivo del Gobierno vasco, recogido en la 'Agenda Digital Euskadi 2020', es lograr el 100% de conectividad para todas las personas y empresas, y ha remarcado que, hasta la fecha, se invertido 18 millones de euros para este propósito.

Asimismo, ha explicado que el convenio aprobado hoy permitirá extender la banda ancha a 58 nuevos núcleos de población que tengan la consideración de "zonas blancas", esto es, en las que, por su baja rentabilidad para los operadores, no existen infraestructuras de telecomunicaciones que permitan acceso a Internet a través de banda ancha de nueva generación.

En este sentido, ha destacado que este convenio renueva los anteriores que, desde el año 2017, "han servido para incorporar a la banda ancha o 'blanquear' un total de 473 núcleos poblacionales.