- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con los diputados generales y Eudel esta semana para analizar el escenario de fiestas, eventos y otras actividades a lo largo del verano, según anunció ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa en la que dio a conocer los términos en los que debe producirse la desescalada. El portavoz del Ejecutivo de Lakua anunció esta reunión tras conocerse la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de suspender los Sanfermines de este año.

Así, las fiestas vascas más famosas en el mundo quedan suspendidos por el covid-19, según anunció ayer con "tristeza" el Ayuntamiento de Iruñea, que apuntó que "a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año", pero van a "esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos".

La decisión sobre los Sanfermines abre paso a lo que ocurrirá con el resto de las fiestas de las capitales vascas. Y no solo en lo que se refiere a las fiestas, sino también con respecto a otros eventos y que tienen lugar durante el verano, como el BBK Live o los festivales de jazz. Las decisiones serán tomadas, en todo caso, tras la reunión que se celebrará esta misma semana, según aclaró Erkoreka.

En este sentido, el alcalde de Bilbao aseguró que desconoce qué es lo que pasará con eventos como el Bilbao BBK Live, cuya celebración está prevista para julio, o con Aste Nagusia, fijada en el calendario para la tercera semana de agosto, pero consideró que será "muy complicado" que se celebren "como se conocen".

Faltan meses para algunas celebraciones, pero los augurios no son buenos. Aburto señaló que "cómo se va a saber qué va a pasar dentro de tres o cuatro meses con el Bilbao BBK Live o Aste Nagusia, cuando aún no se sabe cómo va a ser la próxima semana, de qué manera van a salir los niños a la calle o si van a abrir o no algunas tiendas o comercios". "Seguramente, la situación en la que vayamos a estar en esas fechas será mejor, por lo menos eso es lo que debemos pensar, pero va a ser muy complicado celebrar el Bilbao BBK Live o la Aste Nagusia tal y como los conocemos", insistió el primer edil bilbaino.

Aburto emplazó a "analizar poco a poco" la situación en cada momento, y recordó que, aunque el Ayuntamiento de Bilbao no es organizador del festival musical, sino patrocinador, sí lo es de Aste Nagusia, por lo que el Consistorio hará una reflexión junto a Bilboko Konpartsak sobre las fiestas de la capital vizcaina.

En este sentido, la coordinadora de las comparsas bilbainas llamó ayer a los bilbainos y toda la ciudadanía en general a celebrar mañana desde casa, con motivo del confinamiento por el covid-19, "la cuenta atrás" para Aste Nagusia, ya que "faltarán cuatro meses para la conclusión de la Semana Grande bilbaina". En un comunicado, Bilboko Konpartsak explicó que, con la canción Badator Marijaia! como excusa, han realizado una serie de propuestas para realizar en casa a las 19.00 horas y difundirlas en las redes a través del hashtag #AsteNagusia2020. Sin embargo, las comparsas también señalan que, "aunque tengamos más ganas que nunca de disfrutar de las mejores fiestas del mundo, con el paso de las semanas en el confinamiento puede parecer que nuestras fiestas están cada vez más alejadas, pero no es así". Las comparsas invitan a difundir los "momentos mágicos vividos" en Aste Nagusia con el mismo hashtag.

Aún no hay tomada una decisión, pero la suspensión de los Sanfermines puede ser un adelanto de lo que puede pasar con el resto de las fiestas del próximo verano.

"Va a ser muy complicado celebrar Aste Nagusia como la conocemos"

Alcalde de Bilbao