A realidad a la que muchas familias se están enfrentando durante el confinamiento es a tener que convivir con familiares que han dado positivo al covid-19

Partiendo de tres principios básicos como son seguir las indicaciones del personal sanitario, explicar la situación sin alarmismo a la familia, y mantener comunicación constante y transmitir cariño a la persona contagiada, el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno vasco recomienda una serie de consejos para todas aquellas familias que tienen que convivir durante el confinamiento con miembros que están contagiados con el coronavirus.

En primer lugar, hay que hacer caso a todo lo que los profesionales sanitarios indiquen y con la mayor calma posible, y en el caso de que haya niños dentro de la familia, explicarles lo que ocurre sin alarmismo.

En relación a la capacidad de la vivienda, el servicio vasco recomienda que la persona que ha dado positivo al covid-19 ocupe durante el tiempo de aislamiento una habitación individual y su propio baño, determinando entre todos los miembros de la familia cuáles serán los espacios compartidos a partir de ese momento y cuáles los de uso exclusivo de la persona enferma.

Si esa posibilidad no es viable, porque el espacio o las condiciones de la vivienda no lo permiten, es preciso que toda la familia conozca las pautas de actuación. Para ello, se podría hacer un póster elaborado entre todos (especialmente con la colaboración de los niños y niñas de la casa), para colocarlo en un espacio visible (la nevera, pared...), en el que se indiquen las pautas de convivencia a seguir a partir de ese momento.

Respecto a la persona aislada, a pesar de que haya que mantener las distancias, es fundamental facilitar el contacto verbal con ella, y si es posible, visual a través de medios telefónicos o telemáticos para evitar que se sienta abandonado, y para transmitirle todo el apoyo y el cariño.