N las situaciones de ruptura de la pareja, es prioritario que los descendientes mantengan contacto habitual con el progenitor con el que no conviven. A la hora de decidir si primar el respeto de la custodia compartida sobre el criterio de mantener el aislamiento, existen informaciones contradictorias entre el Ministerio de Justicia, la judicatura, la abogacía…

Desde el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno vasco se considera prioritario respetar el estado de alarma y priorizar la salud de la familia. Siendo conscientes y defensores de que la relación de los menores con ambos progenitores es muy importante, en este momento la salud está por encima de todo, por lo que, en esta situación de alarma sanitaria, consideran prioritario mantener y respetar el confinamiento.

Ambos progenitores deberán colaborar desde el compromiso de facilitar la comunicación y la relación familiar, que puede llevarse a cabo diariamente con quien no convive con los menores a través de la vía telemática, telefónica, etc.

Ante una situación excepcional como la actual, es importante que las familias divorciadas se adapten a la nueva situación intentando garantizar la máxima normalidad a sus vástagos. Para conseguirlo, existen dos líneas de actuación: la primera, anteponer el bienestar de los más pequeños, y la segunda, asegurar el contacto con sus progenitores.