Los técnicos de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ofreció esta información cuando se le preguntó sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Este dato figura en un documento avanzado por la Cadena Ser, según el cual el Ministerio de Sanidad tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable.

Sierra no precisó el contenido del documento, pero sí recordó que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les dé información de las personas que han pasado ya la enfermedad, y dijo que la logística "no es fácil" y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas.

Sierra recordó e incidió en que lo importante en estos momentos son el millón de test rápidos de detección de anticuerpos que se comenzaron a distribuir el pasado domingo a las comunidades y que servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el covid-19 de forma precoz.

Con los test, según informa el Ministerio de Sanidad, se optimizará el uso de las PCR ya que si el test es positivo se confirmará el diagnóstico y solo habrá que hacer la PCR, la prueba más fiable, si es negativo.

Las comunidades utilizaran en principio este millón de test, pero Sanidad ha adquirido otros cuatro millones de unidades que comenzarán a distribuirse entre las comunidades en los próximos días.

Los test detectarán "lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus", que cuando comienza a crecer, cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, se traduce en un resultado positivo.

Test rápidos para sintomáticos. Los test rápidos adquiridos los últimos días por el Gobierno solo se van a realizar a los pacientes sintomáticos, moderados o graves que estén hospitalizados, y a los leves que estén en residencias de ancianos o en centros sociosanitarios.

Más controles estos días. La Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma.

96%

El 96% de los fallecidos durante el estado de alarma (son más de 31.000, por los 21.000 de media durante esos mismos días en los años anteriores) tiene más de 65 años.

La jefa de Área del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se muestra contenta con la evolución contenida de la pandemia en España.

13.798

Son 743 más que el día anterior.

140.510

5.478 casos más que el lunes.

7.069

Se ha incrementado la cifra en 138 personas.

43.208

2.771 personas más que el último día fueron dadas de alta.