- El showman Asier Bilbao confiesa que lleva muy mal lo del aislamiento en casa. Respeta la decisión, pero otra cosa es que la comparta. Sin embargo, el artista arratiarra cumple la orden y solo sale a la calle cada tres días para llenar la nevera. "Salgo cada tres días y hago la ruta; carnicería, pescadería, frutería y estanco", explica Bilbao a quien el confinamiento le está viniendo bien para limpiar los cientos de vestidos y zapatos que tenía guardados.

Kaixo Asier! ¿Dónde le pillo?

—En la cola.

¿En qué cola?

—En la de la carnicería, hija. Es un horror... tengo a cuatro por delante, pero como hay que guardar tanta distancia parece que somos un montón.

Es un coñazo.

—Es mucho mejor no salir de casa. Además, como la gente me conoce se me acerca para darme besos y ahora no estamos precisamente para repartir besos. Me da cosa decirles algo porque hay tanta gente sola que tiene necesidad de mucho cariño.

¿Qué tal lleva la cuarentena?

—Fatal, lo llevo muy mal. Soy una persona noctámbula y pasar tantas horas en casa... La noche me da mucha libertad, más que el día.

Tenemos los horarios cambiados.

—Yo consigo dormirme a las tres y luego me despierto a las 11.00. Eso es a lo que estoy acostumbrado. Para mí todo esto ha sido terrible. Después de 28 años con un negocio abierto haber tenido que cerrar para mí ha sido un drama. El primer fin de semana llegué a casa y me hinché a llorar, fue terrible, llevo muy mal la cuarentena.

Pero no queda otra.

—Hay que acatarlo, pero no entenderlo. Con lo avanzada que está la medicina estamos curando esto como en el siglo XIV, con un confinamiento. Acatarlo, sí, pero los humanos somos muy rebeldes.

¿Piensa en el después?

—Uf, claro. Eso va a ser terrible. Despegar después va a ser complicado.

Todos los días cuelga en Facebook un pequeño vídeo para que la gente se anime.

—Soy un egoísta.

¿Por qué?

—La gente igual se piensa que lo hago por ellos, que también, pero lo hago para no perder el espíritu. Porque si pierdo la burla, si pierdo el reírme, las cosas banales, ¿qué me queda? Solo me queda el humor.

¿Es un escape?

—Así es. Intento no ser pesado, los vídeos son cortos, de un minuto, no hago directos porque eso lo vendo, soy también egoísta en ese sentido.

Humor corto y rápido.

—Pim pam fuego, todo es así en mi vida. Qué le vamos hacer.

¿Está aprovechando para hacer limpieza?

—Sííííí, vaya necesidad que tenía. 28 años sin tirar nada imagínate todo lo que tengo acumulado. La mayoría de las cosas no puedo llevar a la tintorería así que ando limpiando todo a mano y luego a plancharlo.

¿Habla mucho con la familia?

—Todos los días. A partir de las cinco me pongo a llamar a la familia y a los amigos. Me conecto y hasta las siete no acabo. Hablo con uno, con la otra. Paso el rato y me divierto.

¿Cómo va la cola?

—Bien, soy el siguiente. Me toca ya.Cuídese.

—Lo mismo.

"Con lo avanzada que está la medicina estamos curando esto como en el siglo XIV, con un confinamiento"

"28 años sin tirar nada imagínate todo lo que tengo acumulado. Ando limpiando y planchando sin parar"