La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, espera que, al final de este miércoles, 200 vascos hayan regresado a Euskadi, de los 313 que, hasta la fecha, se han puesto en contacto con el Ejecutivo vasco diciendo que quieren volver a Euskadi y que tienen "problemas para hacerlo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha detallado la situación de los vascos que están en el exterior repartidos, según ha apuntado, por "una treintena de países en los cinco continentes".

Según ha indicado, desde la semana pasada, un total de 313 personas, que se encontraban en diferentes zonas geográficas fuera de Euskadi, se han puesto en contacto con el Gobierno vasco diciendo que quieren volver a Euskadi y que tienen "problemas para hacerlo".

De esta lista, ha señalado, ya hay "aproximadamente 150 personas que han regresado" y ha confiado en que durante la jornada de este miércoles "otras 50 personas se van a poner en camino, van a tomar vuelos, con lo cual esperamos que al final del día tengamos, como mínimo, 200 personas que han regresado". Por otro lado, ha señalado que a la lista "seguramente irán incorporándose personas nuevas, ya que es una lista que va creciendo día a día".

En cuando a las ubicaciones de los vascos que piden regresar, Elorza ha explicado que hay tres focos principales, "aunque uno de ellos ya está resuelto". Éste era, dentro del Estado, el núcleo de turistas de Canarias, "donde había muchas personas bloqueadas, y 95 ya han podido salir y están ya en casa".

Otro de los focos es Perú, con 69 personas, y, "afortunadamente, hay un avión que hoy, en horario de tarde para nosotros, ya se encamina hacia Madrid, con 32 personas vascas".

El tercer foco, ha indicado, está en Nueva Zelanda, "con aproximadamente una treintena de personas". "A partir de ahí, hay una larga lista de países en los que están distribuidos grupos más pequeños, en los cinco continentes", ha explicado.

Elorza ha dicho que "la inmensa mayoría son personas a las que toda esta crisis les ha sorprendido haciendo turismo, pero también entre esa lista de 313 personas que en algún momento nos han contactado tenemos, sobre todo, a estudiantes, personas que han estado de Erasmus, y algún becario que quiere volver".

La secretaria general de Acción Exterior ha indicado que las situaciones más problemáticas son aquellas "en las que los países han cerrado a cal y canto la frontera, de forma que no solo no se puede entrar, sino que quienes están dentro tampoco pueden salir, como puede ser el caso de Guatemala".

En esos casos, ha precisado, "toda solución pasa por la negociación entre gobiernos y por conseguir que haya una serie de excepciones puntuales para que aviones que se vienen denominando de Estado o de repatriación que organizan algunos gobierno puedan llegar al país y puedan traer de retorno a ciudadanos de los diferentes países". "Esto ocurre en Perú, y de allí sale hoy uno de esos aviones, y nos consta que a lo largo de esta semana van a salir un par de vuelos de esas características, uno en Centroamérica que pasará por Guatemala, Salvador y Honduras, y otro de Uruguay".

En otros países, ha señalado, "los vuelos no es que se hayan prohibido, pero la frecuencia se ha restringido o ha habido muchas cancelaciones", por lo que "a quien tenga un billete le queda siempre la duda de si su vuelo va a salir o no". En estas situaciones, ha afirmado Elorza, "es más sencillo, pero el panorama actual nos lleva que los viajes de regreso sean más largos, con más paradas intermedias de las que hubiéramos hecho en una situación pre-coronavirus".

Tras recordar que la atención a los ciudadanos con nacionalidad española en el exterior si ocurre cualquier tipo de emergencia los corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha organizado los vuelos de estado, Elorza ha indicado que el Gobierno vasco, "respetando al competencia del Ministerio, vamos a tratar de ayudar y colaborar en lo que podamos".

Por último, ha señalado que si alguien tiene un familiar en el exterior que quiere volver y no puede hacerlo, debe ponerse en contacto con el consulado más cercano, a través del teléfono de emergencias, y, en caso de no poder contactar, se dirijan al Gobierno vasco a través del correo electrónico kanpolarrialdiak@euskadi.eus o en el teléfono 945 01 81 26.