- “Esperamos que se estabilice el tema pronto porque ahora estamos en shock”, expresaba ayer Félix Soleto, responsable de la empresa familiar autobuses Soleto, una de las firmas que atiende a diario la movilidad de miles de niños y adolescentes de la red de colegios e ikastolas de Bizkaia.

La suspensión de las clases presenciales en la Comunidad Autónoma Vasca dictada por el Gobierno vasco supone que decenas de empresas de transportes y de catering pierdan prácticamente toda su clientela de la noche a la mañana. La ausencia del tránsito de decenas de autobuses se dejará notar en el tráfico viario.

Soleto, al mando de una flota de catorce autobuses, reflexiona que “está siendo un palo para la empresa, pero también para toda la sociedad”. Esta compañía no solo pierde los clientes diarios con centros como la Ikastola Lauro o Askartza Claret, también “se han cancelado las excursiones y las salidas que muchos equipos deportivos tenían con sus padres para Semana Santa y que son un ingreso importante para la empresa y para nuestros empleados por trabajar en días festivos”.

Iñigo García, gerente de Autobuses García, también aseguró lacónico a DEIA que “se ha cancelado todo, todo”. El cierre de los colegios en Araba ya hacía prever que la medida iba llegar a Bizkaia y lo tenían más o menos asumido, pero el rosario de anulaciones de viajes discrecionales ha sido la puntilla.

García, que gestiona 17 autobuses, detalla como “las salidas de los mayores del Imserso, los que teníamos contratados con grupos de jubilados, las cuadrillas que iban a ir el fin de semana de sidrerías, hasta los servicios con funcionarios del Gobierno vasco a Gasteiz, todo se ha cancelado”.

Para las empresas que atienden a diario las comidas de los centros escolares la situación se augura dramática, al menos durante el periodo en que esté activa la medida de suspensión de las clases. Varias de las firmas consultadas ayer no querían expresar su opinión ante las negras perspectivas.

Desde Gastronomía Gure Etxea, sin embargo, lo tenían claro. “Mañana (por hoy) iremos a recoger todos los enseres a los comedores porque a este parón obligado luego se une la llegada de Semana Santa”, indicaron fuentes de una empresa que cada día prepara 2.500 menús para otros tantos escolares en Bizkaia.

Prácticamente todos los clientes de Gure Etxea les indicaron que no iban a necesitar sus servicios a partir de hoy, ya que “además a muchos centros tampoco van a ir los profesores”.

Gure Etxea se puso en contacto con todos sus proveedores de alimentos con el objetivo de paralizar sus pedidos “y por lo menos no perder ese dinero”, indicaron. Los responsables de la firma consultaron con su gabinete jurídico la posibilidad de poner en marcha un Expediente Temporal de Regulación de Empleo entre la plantilla de la empresa que asciende a una veintena de empleados.

Otra firma con muchos centros educativos como clientes es Gastronomía Cantábrica, Gasca, con sede en Amorebieta. La situación era muy difícil ayer por la tarde, tanta que solo afirmaron que “la afección va a ser brutal”.

Desde la empresa que gestiona los cuatro servicios de restauración del campus de Leioa también estaban ayer a la espera. “Somos una concesión y dependemos de lo que determine el rectorado, pero lo que es evidente es que apenas tendremos trabajo”, indicaron desde la cafetería de la biblioteca. El hecho de que el profesorado y el personal administrativo y de servicios acuda a sus puestos de trabajo “también tendrá que ser valorado para tenerles atendidos”, indicaron.

Tráfico

La restricción del servicio de transporte escolar desde el día de hoy afectará también a la baja al tráfico viario y reducirá la circulación en la red foral de carreteras de Bizkaia.

Erte

Varias de las empresas afectadas por el parón laboral desde hoy mismo valoran solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Salidas

Las compañías de autobuses se ven afectadas por el transporte escolar, pero también tienen anulaciones de viajes de cuadrillas, jubilados o padres con equipos deportivos.

Campus

Las cafeterías que prestan servicio en el campus de Leioa, con miles de clientes diarios, están a la espera de lo que decida el rectorado sobre su futura actividad.