Osakidetza ha detectado cuatro nuevos casos de coronavirus en Euskadi, de forma que las personas afectadas por esta enfermedad ascienden ya a 17. De los cuatro nuevos casos de contagio, cuatro se han detectado en Araba y uno en Bizkaia.

Además, 250 personas permanecen en aislamiento y en situación de vigilancia sanitaria en sus domicilios por haber permanecido en contacto con pacientes contagiados por el coronavirus Covid-19, según han informado este miércoles en una rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, y el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagagoitia.

De las 250 personas que se encuentran bajo control y en aislamiento, más de un centenar son profesionales sanitarios. Pese al problema que supone la ausencia de estas personas de sus puestos de trabajo en un momento de mayor carga de trabajo como el actual, Murga ha subrayado que Osakidetza está en condiciones de seguir prestando una asistencia "de calidad" en todos sus hospitales y centros de salud.

De esa forma, ha recordado que ya se ha abierto el procedimiento para incorporar a doce nuevos facultativos al Equipo de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

La consejera, que ha rechazado que exista una situación de "urgencia" de personal por los más de cien profesionales sanitarios que están en situación de aislamiento en sus domicilios, ha explicado que, en caso de que sea necesario, se aplazarán pruebas, intervenciones o consultas que no sean "urgentes".

En una línea similar, Arteagagoitia ha afirmado que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está afrontando un "reto terrible", y que lo está haciendo "muy bien".

176 PRUEBAS

Hasta el momento, Osakidetza ha efectuado 176 pruebas diagnósticas, de las que 17 han dado un resultado positivo por Covid-19. De estos positivos, 13 corresponden a Araba, dos a Gipuzkoa y otros dos a Bizkaia. Ocho de las pruebas siguen pendientes de resultado.

Desde el último recuento oficial dado a conocer este pasado martes, se han detectado cuatro nuevos casos. De los tres nuevos casos registrados en Araba, dos corresponden a personas que permanecieron en contacto con personas ya contagiadas y que permanecían aislados.

GRAVE POR OTRAS PATOLOGÍAS

El otro caso, no obstante, es de origen desconocido. De los casos positivos registrados en Araba, cuatro permanecen hospitalizados, uno de los cuales es el de una persona en estado grave por otras patologías.

En Bizkaia, se ha confirmado un segundo caso por coronavirus, cuyo origen no se ha identificado aún y que está hospitalizado. En Gipuzkoa no hay novedades respecto a la situación de este pasado martes, por lo que sigue habiendo dos casos positivos, uno de ellos, el de una persona que ha sido hospitalizada.

Murga ha reiterado las recomendaciones que el Departamento de Salud viene realizando en los últimos días para evitar nuevos contagios. Además, ha pedido a las personas mayores y enfermas que "incrementen las medidas de higiene" en las superficies de contacto de sus domicilios, para lo que ha recomendado emplear agua con lejía.

PARTIDO BASKONIA-MILÁN

La consejera también se ha referido al partido de la Euroliga de Baloncesto previsto para el 25 de marzo, en Gasteiz, entre el Baskonia y Milan. Murga ha explicado que aún no se ha decidido si este encuentro se disputará con público o a puerta cerrada, con el fin de evitar posibles contagios, una decisión que podría adoptarse este próximo jueves en una reunión.

Osakidetza ha recordado a los profesionales sanitarios la conveniencia de que se laven las manos cada vez que atiendan a un paciente, que no acudan a congresos y que, en los centros sanitarios, se reduzca el contacto entre profesionales, evitando las reuniones prescindibles.

TELÉFONO DE ASISTENCIA

Además, se recomienda ofrecer mascarillas a los pacientes con síntomas respiratorios que acuden a los centros sanitarios; que se eviten contactos si presentan síntomas respiratorios agudos; y que las pacientes limiten las visitas y eviten acudir a zonas comunes.

En el caso de las recomendaciones generales, se recomienda permanecer en casa y llamar al 900203050 en el caso de las personas que hayan viajado a alguna zona de riesgo y que presenten síntomas.

Por otra parte, se anima a adoptar medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o el uso de pañuelos desechables. Además, las personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no deben asistir a actos colectivos en recintos cerrados o ir de visita a centros sociosanitarios. También se recomienda aumentar la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.