La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, y representantes de la asociaciones de la sidra de Euskadi han presentado este martes el 'Sagardomapa' el primer mapa temático de la cultura de la sidra. El itinerario está dirigido principalmente a que los turistas conozcan las sidrerías existentes en Euskadi, que son visitadas por en torno a 800.000 clientes al año.

La Cofradía Vasca de Gastronomía, en Donostia, ha acogido este martes la presentación del 'Sagardomapa', elaborado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en colaboración con las asociaciones Sagardun partzuergoa, Gipuzkoako sagardogileen elkartea, Sagar uzta elkartea, Bizkaiko sagardogileen elkartea, Sagardo mahaia, Arabako sagar eta sagardogileen elkartea, Ciderlands y Euskal sagardoa.

Según han explicado sus responsables, un total de 83 bodegas elaboradoras de sidra forman parte del nuevo mapa, además de Sagardoetxea y el caserío museo Igartubeiti, dos museos dedicados a divulgar la cultura de la sidra vasca. El 'Sagardomapa' se distribuirá en las propias sidrerías, en las oficinas de turismo, a guías y agencias turísticas y al sector que lo solicite.

"El mundo de la sidra es algo más que una tradición en Euskadi", ha recordado la consejera de Turismo, quien ha apuntado que "es un ritual y una forma de entender la enogastronomía como forma de socialización y de experiencia única".

En esa línea, ha recordado que se celebran más de 60 'Sagardo Egunak' en diferentes pueblos y, actualmente, se ofrecen "más de 20 experiencias alrededor de la cultura sidrera relacionadas con la gastronomía, el mar, pueblos con historia y turismo activo".

ÁMBITO MUNDIAL

Asimismo, han incidido en que la sidra ha experimentado "un crecimiento evidente en el ámbito mundial, tanto en lo relativo a su producción como al turismo vinculado a ella". Precisamente, esto se plasma en proyectos como 'Ciderlands lovers and makers', red internacional de destinos de la cultura de la sidra, impulsada por Euskadi, donde participan 10 destinos de Europa.

Para el Departamento de Turismo, productos como la sidra son "de vital importancia" porque "se alinean con la sostenibilidad gracias a algunos de sus pilares fundamentales: la distribución del turismo por todo el territorio y la desestacionalización".

"Nuestras políticas deben contribuir al impulso de las zonas que menos flujos reciben, el turismo de interior y los recursos menos conocidos, y en las épocas alejadas de la estival. Y en esto la cultura de la sidra es la gran aliada", ha concluido Pérez Ezquerra.

La consejera de Turismo ha aprovechado esta presentación para entregar a Zaporeak el cheque con la recaudación de la comida popular solidaria celebrada en Donostia en el marco de las actividades llevadas a cabo con motivo de la entrega de los premios Soles Guía Repsol. En la citada comida se recaudaron casi 5.000 euros.