bilbao - El año pasado, Osakidetza redujo la demora media en las listas de espera quirúrgica en 1,2 días respecto a 2018, según expuso ayer Juan Luis Diego, director general del ente sanitario vasco, en la presentación del balance de 2019, en el que también destacó el despliegue de la Estrategia de Atención Primaria, con la creación de nuevas plazas, la inversión informática y la apuesta continuada en las inversiones de cara al presente año.

Diego se congratuló del reconocimiento de la sociedad con el que cuenta el Servicio Vasco de Salud, ya que, según el sociómetro vasco, el 93% de la población vasca considera que la sanidad funciona bien o muy bien, lo que supone un incremento de cinco puntos con respecto a los datos de 2014. Además, el director general puso en relieve el esfuerzo realizado en Atención Primaria con la creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y Enfermería y un plan de inversiones que se traduce en que uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realizará Osakidetza este año se destinarán a Atención Primaria.

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, dio cuenta de la reducción de las listas de espera y del tiempo de demora media, un dato en consonancia con el reto de lograr la estabilidad de las mismas, aún constatando que la actividad aumenta.

atención primaria Para los dirigentes de Osakidetza el eje del ejercicio de 2019 estuvo en la Estrategia de Atención Primaria, entre cuyas medidas más relevantes destacaron la creación de 46 nuevas plazas de medicina de familia y enfermería, a las que se sumarán otras 83 durante el presente año. En el apartado de personal, hay prevista una OPE para medicina de familia y pediatría, con 215 plazas, cuyos exámenes serán convocados en el primer semestre del año, y está en curso la mayor oferta para médicos internos residentes en Atención Primaria: 103 plazas el año pasado y 109 en este.

El Plan de Inversiones para nuevos centros, rehabilitación y equipamientos fijó en 2019 una inversión de 5,8 millones, un 132% más respecto a 2018, y para este año estará dotado de 21 millones de euros, tres veces más que el año pasado. Esto significa que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones que realice Osakidetza se destinarán a la Atención Primaria.

Entre los indicativos relativos a la actividad asistencial el balance de 2019 arroja que Osakidetza superó las 100.000 atenciones, siendo 72.000 en Atención Primaria y 35.000 en el ámbito hospitalario. Las intervenciones quirúrgicas programadas aumentaron un 26,2% desde 2015.

Osakidetza atendió en 2019 casi dos millones de urgencias, más de 160.000 al mes, con un crecimiento del 6,5% respecto a 2015. Las urgencias catalogadas a través del sistema de triaje como leve o muy leve atendidas representaron más de un 65%. En cuanto al servicio de emergencias, el año pasado se recibieron 1.100 llamadas al día, que movilizaron 191.649 salidas de ambulancia y 415 vuelos de helicóptero.

Otro indicador que pone a Osakidetza como referencia es el presupuesto sanitario público per cápita, con un importe de 1.731 euros, lo que supera en un 30,3% la media estatal y sitúa a Euskadi en la primera posición entre comunidades autónomas. El presupuesto de Osakidetza alcanzó en 2019 los 2.977 millones de euros, un 14,8% más respecto a 2015, es decir, 385 millones de euros más.

En el balance de 2019 se resalta la aceptación por parte de la ciudadanía de los nuevos servicios on line que Osakidetza está implementando, que conllevan una mayor comodidad traducida en ahorros de tiempo, evitar desplazamientos innecesarios y la inmediatez en el acceso a estos servicios.

331