GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha activado dos avisos naranja para mañana jueves, ya que se esperan vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora, con especial fuerza en zonas de montaña.

Las alertas amarillas previstas inicialmente han pasado a naranja tanto en zonas expuestas como en las no expuestas. En las primeras, el aviso se mantiene durante todo el día en previsión de que las rachas de viento de componte sur puedan superar los 120 kilómetros por hora en la primera mitad de la jornada y los 130 en la segunda.

En las zonas no expuestas también pueden darse rachas de viento de componente sur, que en este caso pueden llegar a ser superiores a los 100 kilómetros por hora a partir de las 15.00 horas. Hasta ese momento estará activado el aviso amarillo porque el viento rondará los 80 kilómetros por hora.

Para este miércoles se mantiene la alerta amarilla también por viento a partir de las 12.00 horas. Se espera que supere los 100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y los 70 en el resto, especialmente en el oeste. EFE