DONOSTIA. Según ha informado el sindicato ESK este lunes en un comunicado, el juzgado de la capital alavesa ha llamado a declarar como investigados al jefe de Servicio de Neurología en la OSI Bilbao-Basurto y al jefe del Servicio de Neurofisiología de la OSE de Araba.

ESK considera que "este nuevo paso" "avala" que existe un "sistema clientelar y estructural" instaurado con el "conocimiento, la connivencia y el aval de las diferentes direcciones de Osakidetza y del Departamento de Salud" del Gobierno vasco.

El sindicato ha pedido a la consejera de Salud, Nekane Murga, que "tome las medidas necesarias con rigor" e inicie una investigación "seria, externa y transparente" del Sistema de Selección y Provisión en Osakidetza que "lleve aparejado el desmantelamiento del sistema clientelar" que, a juicio de ESK, está instaurado para otorgar "determinadas plazas de especialidades médicas".

ESK recuerda que Murga afirmó en sede parlamentaria que la "suspensión cautelar" de los once procesos selectivos de la OPE de Osakidetza sobre los que este juzgado ha decidido abrir una investigación "se ha llevado a cabo para garantizar los derechos de los opositores y para que ninguna actuación administrativa pueda incidir en el desarrollo de la investigación judicial con el fin de preservar la seguridad jurídica".