CUMBRE DEL CLIMA

La COP25 debate nuevo texto al que ya han mostrado rechazo algunas partes

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid encalla en la negociación sobre los mercados de carbono

17.12.2019 | 21:06
Activistas de Extinction Rebellion sentados en el suelo en una acción de protesta en la entrada del reciento ferial, durante el último día de la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid encalla en la negociación sobre los mercados de carbono

MADRID. El plenario de la COP25 debate esta mañana el nuevo documento presentado por la presidenta de la conferencia, la chilena Carolina Schmidt, sobre el que ya han expresado algunas reservas varias partes como en el caso de Brasil o Arabía Saudí, mientras la Unión Europea ha pedido más ambición.

Schmidt presentó este borrador a los asistentes a la cumbre para que sea nuevamente debatido en el pleno de la conferencia internacional que se iniciará en breve.

En el texto se hace mención al polémico Artículo 6 del Acuerdo de París sobre la regulación de los mercados de carbono que es donde hay mayores enfrentamientos entre las partes.

La presidencia de la COP25 aseguró hoy que las delegaciones asistentes a esta conferencia en Madrid han realizado un trabajo "muy duro" durante toda esta noche para lograr consensuar un borrador y obtener un acuerdo.

También dijo que el borrador se ha elaborado aportando soluciones que quieren ser equilibradas, ambiciosas, responsables y comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

En general, las quejas en este primer debate han venido de la insuficiente ambición que se garantiza, pese a que ese era uno de los grandes compromisos de la presidencia chilena y, asimismo, algunas partes se han quejado de la falta de claridad en lo que refiere a las contribuciones determinadas a nivel nacional.

Según la representante de la Unión Europea, que participa en bloque como una de las partes, aseguró que "es imposible salir de aquí sin un mensaje más fuerte de ambición".

Se necesita claridad en lo relativo a las contribuciones a nivel nacional de los países en su esfuerzo contra la crisis climática, "que tienen que ser mayores que ahora".

noticias de deia