Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) impartirá el próximo curso su primer doble grado íntegramente en inglés. Se trata del Double Bachelor’s degree in Business and Economics que se cursará en la Facultad de Sarriko. Para acceder a esta carrera el alumnado deberá acreditar un nivel B2 de inglés y sacar al menos un 8 en el examen de Inglés en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU). La nueva titulación tendrá una duración de cuatro años y medio, de los cuales seis meses se cursarán obligatoriamente en una universidad extranjera. Con la incorporación de Administración y Dirección de Empresas más Económicas se amplía a nueve el número de dobles grados de la UPV/EHU para el próximo curso.

Con este paso la universidad pública afianza la progresiva incorporación del inglés a su oferta académica que está marcada por su naturaleza bilingüe euskera-castellano. No obstante, cada año crece el número de materias impartidas en inglés. Este curso hay 661 asignaturas y 339 English Friendly Courses (EFC), asignaturas que, aunque son impartidas en castellano, ofrecen la guía docente de la misma, así como las tutorías, diversas tareas o exámenes en inglés. Según fuentes de la UPV/EHU, esta modalidad “está destinada al alumnado que visita la Universidad del País Vasco proveniente de universidades extranjeras y que, aunque posea un nivel medio de castellano, se desenvuelve con preferencia en inglés”.

presupuesto Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco aprobó ayer los presupuestos de la institución para 2020 con 29 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. La universidad dispondrá de 428,2 millones de euros, un 1,46% más que este año. Además de los 1,8 millones correspondientes al diseño de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, las cuentas incorporan otra novedad en el ámbito de personal. En concreto, cincuenta plazas y 35 contratos de PAS (Personal de Administración y Servicios) que hasta ahora se financiaban a través de los contratos programa del Plan Universitario pasarán financiarse con la aportación ordinaria.

Los gastos de personal ascienden a 328,8 millones de euros, el 76% del presupuesto. El 23,20% restante se repartirá entre los capítulos de gasto destinados a la investigación, funcionamiento general, actividad de vicerrectorados, centros y departamentos, e inversiones en equipamiento.

Prácticamente ocho de cada diez euros de los recursos de la universidad proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca. Estos ingresos se completan con las tasas y contratos externos, que el año próximo ascenderá a 101.635.300 euros. Por otra parte, la Universidad del País Vasco recibe 450.000 euros para el Consejo Social, al que elevará el proyecto de las cuentas aprobadas ayer para su aprobación definitiva.