BILBAO. Catorce comunidades están hoy en alerta, principalmente por los fuertes vientos que soplarán en toda la Península y que han obligado a activar distintos grados de alertas en casi todo el país.

En Cantabria hay alerta roja (riesgo extremo) por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros y viento de componente oeste fuerza 8 o 9, y alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el litoral.

En el País Vasco, el estado de la mar será el mismo que en Cantabria, con mar combinada y olas de 8 a 9 metros y viento de componente oeste fuerza 8 o 9, si bien, por la tarde la alerta bajará a nivel naranja y las olas a los 6 y 7 metros.

Además, la comunidad vasca está en alerta naranja por viento que en el litoral de Bizkaia será de 110 km/h y de 100 en el interior.

Galicia está en alerta naranja (riesgo importante) por viento fuerza 8 y mar combinada del oeste o noroeste que en A Coruña y Lugo dejará olas de 5 a 6 metros que irán aumentando hasta los 7 metros, mientras que en Pontevedra las olas no superarán los 6 metros.

En Asturias hay alerta naranja por olas de 5 a 6 metros que durante el día subirán a 6 o 7 metros, y alerta amarilla por viento lluvias que en Picos de Europa serán de 90 km/h.

En Aragón, el Pirineo está en alerta naranja por rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora y en alerta amarilla por lluvias que acumularán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo también en el Pirineo por deshielo en la zona occidental, macizos de la Jacetania y el Gállego, y hay riesgo de aludes en todo el Pirieno.

En Andalucía, hay alerta naranja en Almería y Granada por olas de 4 metros y fuertes vientos que en Almería soplarán a 90 kilómetros por hora y alerta amarilla en Jaén por rachas de viento de 70 km/h en las sierras de Cazorla y Segura (nivel amarillo) por olas de hasta 4 metros en la costa de Málaga.

En Castilla y León y Castilla-La Mancha, la Aemet ha activado la alerta amarilla en ambas comunidades por rachas de viento que llegarán a los 80 kilómetros por hora, salvo en Albacete que alcanzarán lo 90 km/h.

El viento también ha puesto en alerta a Cataluña, que será naranja en Barcelona y Tarragona por vientos de 90 km/ y de 100 km/h en el Pirineo leridano. Además, hay alerta amarilla por aludes y lluvias en el Pirineo que acumularán 40 litros en 12 horas.

En la Comunidad Valenciana, donde la alerta es naranja, el viento soplará con rachas de 100 km/h en Castellón y Valencia, mientras que en Murcia el nivel de aviso es amarillo por vientos de 80 km/h.

Además, en la sierra de Madrid y la vertiente cantábrica de Navarra están en alerta naranja por rachas de viento de 100 km/h, mientras que en La Rioja -nivel amarillo- se rondarán los 80 kilómetros por hora.

En el archipiélago balear hay alerta amarilla todas las islas por vientos que de 80 km/h en Ibiza y Formentera y Menorca y en la sierra de Tramontana mallorquina.