programa "Kerik Gabeko Herriak"

Salud promueve una experiencia para evitar el tabaco a la puerta de los colegios

Su objetivo es evitar el consumo en zonas donde haya concentración de personas

09.02.2020 | 20:48
Un hombre enciende un cigarrillo

Su objetivo es evitar el consumo en zonas donde haya concentración de personas

GASTEIZ. La consejera de Salud del Ejecutivo, Nekane Murga, ha comparecido este martes en una comisión del Parlamento Vasco en la que ha dado a conocer la puesta en marcha del programa "Kerik Gabeko Herriak" dirigido a ampliar los espacios sin tabaco también a los ámbitos abiertos.

Su objetivo es evitar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en zonas donde haya concentración de personas y especialmente niños, aunque esos espacios estén al aire libre y en ellos la ley permita fumar. 

Este nuevo programa de sensibilización arrancará con una experiencia piloto focalizada en la entrada de los centros escolares de varios municipios vascos y que contará con la colaboración del Departamento de Educación.

El anuncio lo ha hecho durante la primera evaluación del séptimo Plan de Adicciones dirigido a disminuir el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, no solo mediante medidas de atención individual, sino también a través de acciones orientadas a crear entornos saludables y a influir en factores más estructurales de orden social, económico y político.

Según ha destacado la consejera, los datos de la última Encuesta sobre Adicciones de Euskadi refrendan las políticas de prevención del Gobierno vasco y de los ayuntamientos, al evidenciar que buena parte de las modalidades de consumos permanece estable o disminuye en casi todas las sustancias, mientras que los repuntes en determinados consumos coinciden con las previsiones y prioridades establecidas tanto en la Ley como en el Plan de Adicciones. 

En cuanto a la actividad desplegada en los primeros 18 meses de vigencia del plan, Murga ha subrayado la labor realizada en el ámbito de la prevención de las adicciones y promoción de la salud, a través de las intervenciones de prevención en el ámbito escolar y entornos festivos, así como mediante la estrategia Euskadi Libre de Humo de Tabaco, con programas ya asentados como la oferta de deshabituación de Osakidetza o iniciativas como la citada "Kerik Gabeko Gazteak". 

Respecto a las adicciones comportamentales, sin sustancia, ha citado la edición de guías para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, la creación del Observatorio del Juego y los talleres sobre adicciones comportamentales.

noticias de deia