GASTEIZ. La consejera de Salud del Ejecutivo, Nekane Murga, ha comparecido este martes en una comisión del Parlamento Vasco en la que ha dado a conocer la puesta en marcha del programa "Kerik Gabeko Herriak" dirigido a ampliar los espacios sin tabaco también a los ámbitos abiertos.

Su objetivo es evitar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en zonas donde haya concentración de personas y especialmente niños, aunque esos espacios estén al aire libre y en ellos la ley permita fumar.

Este nuevo programa de sensibilización arrancará con una experiencia piloto focalizada en la entrada de los centros escolares de varios municipios vascos y que contará con la colaboración del Departamento de Educación.

El anuncio lo ha hecho durante la primera evaluación del séptimo Plan de Adicciones dirigido a disminuir el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, no solo mediante medidas de atención individual, sino también a través de acciones orientadas a crear entornos saludables y a influir en factores más estructurales de orden social, económico y político.

Según ha destacado la consejera, los datos de la última Encuesta sobre Adicciones de Euskadi refrendan las políticas de prevención del Gobierno vasco y de los ayuntamientos, al evidenciar que buena parte de las modalidades de consumos permanece estable o disminuye en casi todas las sustancias, mientras que los repuntes en determinados consumos coinciden con las previsiones y prioridades establecidas tanto en la Ley como en el Plan de Adicciones.

En cuanto a la actividad desplegada en los primeros 18 meses de vigencia del plan, Murga ha subrayado la labor realizada en el ámbito de la prevención de las adicciones y promoción de la salud, a través de las intervenciones de prevención en el ámbito escolar y entornos festivos, así como mediante la estrategia Euskadi Libre de Humo de Tabaco, con programas ya asentados como la oferta de deshabituación de Osakidetza o iniciativas como la citada "Kerik Gabeko Gazteak".

Respecto a las adicciones comportamentales, sin sustancia, ha citado la edición de guías para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, la creación del Observatorio del Juego y los talleres sobre adicciones comportamentales.