Gasteiz - El Departamento de Educación del Gobierno vasco informó ayer en el Parlamento Vasco que trabaja, junto a los centros educativos, en el impulso de patios igualitarios para “equilibrar” el peso que tienen los lugares dedicados a los juegos de los chicos y chicas en los patios exteriores, y “eliminando puntos negros” o espacios que generan inseguridad a niñas y mujeres en vestuarios y baños.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el plan de Infraestructuras Educativas del Departamento de Educación, que contempla cerca de 250 actuaciones a acometer en el periodo 2019-2023. Junto a la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, Uriarte presentó un plan que cuenta con un presupuesto de 318 millones de euros, 20 millones más que los recogidos en el plan del periodo anterior, lo que supone un incremento de 6,7% en la inversión.

Las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras 2019-2023 giran en torno a la demanda de plazas escolares, renovación de edificios, espacios exteriores, centros INE, cocinas in situ, perspectiva de género y eficiencia energética como “ejes estratégicos”.

Garamendi informó que en el marco del eje de perspectiva de género, Educación trabaja en el impulso de lo que denominó patios igualitarios. Por una parte trabajarán en los patios exteriores para “equilibrar” el peso que tienen los lugares dedicados a los juegos de los chicos y su presencia, como por ejemplo los campos de fútbol, para “dejarles un poco a un lado y hacer espacios más abiertos para equilibrar la presencia de los juegos de chicos y chicas”. - E. P.