BILBAO. La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha afirmado que de enero a agosto, han visitado Euskadi 2,5 millones de personas, con un incremento respecto al mismo periodo de 2018 del 3,1%, mientras que el sector turístico representa el 6,1% del PIB vasco.

La titular del Departamento ha presentado el balance de turismo del verano y de los ocho primeros meses del año, acompañada en rueda de prensa en Bilbao por la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y por el director general de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán.

La consejera ha asegurado que Euskadi crece "de forma sostenida y sostenible y con una tendencia a la desestacionalización" y ha afirmado, en este sentido, que el sector del turismo en la Comunidad Autónoma Vasca supone un 6,1% del PIB, con 103.000 empleos anuales, un 10% del total, así como que el sector "crece por encima de la economía".

De enero a agosto, ha indicado, han visitado la Comunidad Autónoma Vasca un total de 2,5 millones de personas. Si los datos se analizan por Territorios, el 46,5% de los turistas que acuden a Euskadi pernoctan en Bizkaia, mientras que un 40% lo hacen en Gipuzkoa y un 13,5%, en Alava.

Pérez Ezquerra ha asegurado que el crecimiento es de un 4,2% en los meses de enero a junio, frente a un 0,9% en julio-agosto, lo que a su juicio confirma "el efecto desestacionalizador" que se aprecia en los últimos 3 años.

En su intervención ha recordado las cifras del verano, de julio y agosto, según las cuales, si se contabilizan hoteles y agroturismos, han visitado Euskadi un total de 730.124 personas. De ellas, el 52% corresponde a turistas residentes, provenientes de Euskadi y del resto de Comunidades Autónomas, y el 48% a turistas no residentes.

En este sentido ha asegurado que "ha sido un verano muy estable" respecto al anterior, con un crecimiento del 0,9%", en el que las cifras de ocupación y estancia media se mantienen similares con un 73% y un 2,23 respectivamente.

BALANCE DE ENERO A AGOSTO

En lo que va de año, de enero a agosto, han visitado Euskadi en total 2,5 millones de personas, cifras en las que no se toman en cuenta, según ha dicho, cámpings y albergues de agosto.

El turismo residente es el mayor, con un 58%, frente al 42% del turismo no residente, aunque el aumento se ha dado en ambos, si bien el crecimiento es mayor en turismo no residente.

Por territorios históricos y diferenciando los datos según el origen de los turistas, el mayor porcentaje de turistas residentes se registra en Alava, con un 70% de sus visitantes, frente al 58% de Bizkaia y el 53% de Gipuzkoa.

La consejera ha señalado que el crecimiento es diferente, ya que "mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se ha mantenido casi todos los meses", en Alava se ha producido un descenso de entradas en varios meses. No obstante, según ha indicado, el grado de ocupación se ha mantenido en Alava y la estancia media ha crecido, por lo que "han venido menos visitantes, pero han permanecido más tiempo con lo que la ocupación hotelera no se ha resentido".

Por contra, según ha dicho, mientras las entradas en agroturismos han decrecido en general en Bizkaia y Gipuzkoa, en el territorio histórico de Alava han crecido un 8%.

DESESTACIONALIZACIÓN

La consejera ha asegurado que, "como es natural, julio y agosto son los meses de mayor entrada de turistas", pese a lo cual el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior es "bastante menor" que el de otros meses, por lo que se puede hablar, a su juicio "de una tendencia a la desestacionalización" que, según ha recordado, ya se produjo también en los dos últimos años.

El crecimiento en la entrada de turistas es de un 4,2% en los meses de enero a junio, frente a un 0,9% en julio-agosto, mientras que, según ha dicho, si se analiza el conjunto de los tres últimos años, de enero a junio se ha crecido un 15,75% respecto a 2016, pero un 5,24% en los meses de julio y agosto.

La consejera ha indicado también, en alusión a una posible percepción social de saturación, que Eurostat mide la intensidad turística de los destinos y que, según ese análisis, Euskadi se sitúa "muy por debajo de la media del conjunto de España", en el puesto 16 de 19 con una intensidad del 3,56, mientras que la media española es de un 10,1 y de un 6,1, en Europa.

A este respecto ha asegurado que Euskadi es "la Comunidad de la España Verde", y la que tiene la menor intensidad turística de las Comunidades limítrofes. Asimismo, ha indicado que en el ratio de plazas en alojamiento reglado por habitante, Euskadi también mantiene la posición 16, con un ratio de 0,02, frente a la media de España de 0,07.

Por todo ello, Sonia Pérez Ezquerra, ha afirmado que Euskadi es "un destino con un crecimiento sostenido y sostenible". En ese sentido, ha asegurado que en esta última década se ha "demostrado" que se puede "construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad" en el desarrollo.

Según ha dicho, el sector turístico tiene "un gran potencial" que "aporta ya mucha riqueza económica y cultural" a Euskadi. "Nos consta que vamos por el buen camino, como ha reconocido el último informe Monitur de Exceltur, que nos sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en competitividad turística", ha asegurado.