EL turismo es el 6,1% del PIB vasco

Un total de 2,5 millones de turistas visitan Euskadi de enero a agosto

09.02.2020 | 16:21
Gaztelugatxe, lleno de turistas.

Euskadi crece "de forma sostenida  y sostenible y con una tendencia a la desestacionalización"

BILBAO.  La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco,  Sonia Pérez Ezquerra, ha afirmado que de enero a agosto, han visitado  Euskadi 2,5 millones de personas, con un incremento respecto al mismo  periodo de 2018 del 3,1%, mientras que el sector turístico representa  el 6,1% del PIB vasco.

La titular del Departamento ha presentado el balance de turismo  del verano y de los ocho primeros meses del año, acompañada en rueda  de prensa en Bilbao por la viceconsejera de Turismo y Comercio,  Isabel Muela, y por el director general de la Agencia Vasca de  Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán.

La consejera ha asegurado que Euskadi crece "de forma sostenida y  sostenible y con una tendencia a la desestacionalización" y ha  afirmado, en este sentido, que el sector del turismo en la Comunidad  Autónoma Vasca supone un 6,1% del PIB, con 103.000 empleos anuales,  un 10% del total, así como que el sector "crece por encima de la  economía".

De enero a agosto, ha indicado, han visitado la Comunidad Autónoma  Vasca un total de 2,5 millones de personas. Si los datos se analizan  por Territorios, el 46,5% de los turistas que acuden a Euskadi  pernoctan en Bizkaia, mientras que un 40% lo hacen en Gipuzkoa y un  13,5%, en Alava.

Pérez Ezquerra ha asegurado que el crecimiento es de un 4,2% en  los meses de enero a junio, frente a un 0,9% en julio-agosto, lo que  a su juicio confirma "el efecto desestacionalizador" que se aprecia  en los últimos 3 años.

En su intervención ha recordado las cifras del verano, de julio y  agosto, según las cuales, si se contabilizan hoteles y agroturismos,  han visitado Euskadi un total de 730.124 personas. De ellas, el 52%  corresponde a turistas residentes, provenientes de Euskadi y del  resto de Comunidades Autónomas, y el 48% a turistas no residentes.

En este sentido ha asegurado que "ha sido un verano muy estable"  respecto al anterior, con un crecimiento del 0,9%", en el que las  cifras de ocupación y estancia media se mantienen similares con un  73% y un 2,23 respectivamente.

BALANCE DE ENERO A AGOSTO

En lo que va de año, de enero a agosto, han visitado Euskadi en  total 2,5 millones de personas, cifras en las que no se toman en  cuenta, según ha dicho, cámpings y albergues de agosto.

El turismo residente es el mayor, con un 58%, frente al 42% del  turismo no residente, aunque el aumento se ha dado en ambos, si bien  el crecimiento es mayor en turismo no residente.

Por territorios históricos y diferenciando los datos según el  origen de los turistas, el mayor porcentaje de turistas residentes se  registra en Alava, con un 70% de sus visitantes, frente al 58% de  Bizkaia y el 53% de Gipuzkoa.

La consejera ha señalado que el crecimiento es diferente, ya que  "mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se ha mantenido casi todos los  meses", en Alava se ha producido un descenso de entradas en varios  meses. No obstante, según ha indicado, el grado de ocupación se ha  mantenido en Alava y la estancia media ha crecido, por lo que "han  venido menos visitantes, pero han permanecido más tiempo con lo que  la ocupación hotelera no se ha resentido".

Por contra, según ha dicho, mientras las entradas en agroturismos  han decrecido en general en Bizkaia y Gipuzkoa, en el territorio  histórico de Alava han crecido un 8%.

DESESTACIONALIZACIÓN

La consejera ha asegurado que, "como es natural, julio y agosto  son los meses de mayor entrada de turistas", pese a lo cual el  crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior es "bastante  menor" que el de otros meses, por lo que se puede hablar, a su juicio  "de una tendencia a la desestacionalización" que, según ha recordado,  ya se produjo también en los dos últimos años.

El crecimiento en la entrada de turistas es de un 4,2% en los  meses de enero a junio, frente a un 0,9% en julio-agosto, mientras  que, según ha dicho, si se analiza el conjunto de los tres últimos  años, de enero a junio se ha crecido un 15,75% respecto a 2016, pero  un 5,24% en los meses de julio y agosto.

La consejera ha indicado también, en alusión a una posible  percepción social de saturación, que Eurostat mide la intensidad  turística de los destinos y que, según ese análisis, Euskadi se sitúa  "muy por debajo de la media del conjunto de España", en el puesto 16  de 19 con una intensidad del 3,56, mientras que la media española es  de un 10,1 y de un 6,1, en Europa.

A este respecto ha asegurado que Euskadi es "la Comunidad de la  España Verde", y la que tiene la menor intensidad turística de las  Comunidades limítrofes. Asimismo, ha indicado que en el ratio de  plazas en alojamiento reglado por habitante, Euskadi también mantiene  la posición 16, con un ratio de 0,02, frente a la media de España de  0,07.

Por todo ello, Sonia Pérez Ezquerra, ha afirmado que Euskadi es  "un destino con un crecimiento sostenido y sostenible". En ese  sentido, ha asegurado que en esta última década se ha "demostrado"  que se puede "construir una industria turística sin perder el  horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad" en el  desarrollo.

Según ha dicho, el sector turístico tiene "un gran potencial" que  "aporta ya mucha riqueza económica y cultural" a Euskadi. "Nos consta  que vamos por el buen camino, como ha reconocido el último informe  Monitur de Exceltur, que nos sitúa a la cabeza de las Comunidades  Autónomas en competitividad turística", ha asegurado.