BILBAO. Según este análisis, si se compara el gasto estival de los vascos con la media estatal, situada en 1.160 euros, éste ha sido un 22% superior.

En cuanto a la comparativa con el año anterior, un 32% de los vascos declara haber realizado un mayor gasto que en las mismas fechas del 2018. En el lado opuesto, un 28% manifiesta que su gasto ha sido menor que el año anterior. El mayor porcentaje es el de aquellos vascos que manifiestan haber gastado lo mismo, con un 40%.

Los vascos se han ajustado bastante al presupuesto a la hora de gastar. Así, la intención de gasto, declarada en el mes de junio, fue de 1.398 euros, y el gasto real realizado ha sido de 1.410 euros.

HOTELES Y APARTAMENTO

En el estudio se recoge, además, que un 51% de los vascos encuestados afirma que estos días ha realizado algún viaje por España utilizando hoteles y apartamentos, frente al 46% de 2018. En una segunda plaza se encuentran aquellos vascos que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (24%), y, en tercer lugar, se encuentran quienes han optado por viajar al extranjero, una opción por la que se ha decantado el 20% de los vascos.

Respecto a las actividades realizadas en esta época estival, las alternativas de ocio que más gusta disfrutar a los vascos son, en primer lugar, acudir a restaurantes (74%), seguido por ir de compras (69%), ir al cine (48%), y realizar visitas culturales (35%).