BILBAO. Representantes de unos 25 municipios, de los gobiernos forales y de los grupos parlamentarios se reunieron recientemente para avanzar en los contenidos de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, cuya aprobación está prevista para este otoño. Proceden de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y también de los principales ayuntamientos, así como parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

La reunión celebrada en la sede de Innobasque, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, buscó avanzar en la definición de las medidas que se tomarán para potenciar el desarrollo sostenible de Euskadi. Según informaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el pasado mayo se debatieron las líneas maestras de la Agenda Urbana, en un encuentro en el que participaron 80 expertos de campos muy diversos: demografía, empleo, salud, inclusión social, seguridad, vivienda, energía, tecnología o cambio climático.

La Agenda, liderada por este Departamento del Gobierno vasco, servirá de hoja de ruta para las políticas públicas de las próximas décadas. Está alineada con la Agenda Urbana Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. En la reunión de esta pasada semana, las medidas propuestas de la Agenda Urbana vasca se contrastaron con los agentes locales, que son los responsables de la implementación de un 65% de las metas contempladas en los ODS.

La Agenda aborda diez áreas consideradas “cruciales”: medio ambiente, movilidad y transporte, uso sostenible del suelo, transición digital, hábitat urbano y rural, calidad de vida y salud, energía, inclusión social, actividad económica y empleo, y gobernanza. “Su trabajo es crucial porque tiene incidencia directa en al menos el 98% de la población vasca, que vive ya en entornos urbanos”.