Sevilla - Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada falleció la noche del lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otros 34 nuevos casos fueron confirmados el lunes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto, es de 114. La paciente fallecida or la infección de esta bacteria estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según indicó el director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, que añadió que su ingreso tuvo lugar el pasado 15 de agosto y llevaba entre cinco y seis días con síntomas, por lo que “inmediatamente fue diagnosticada y se le puso tratamiento”.

Así, informó de que el número de pacientes hospitalizados ayer ascendía a 53, de ellos 18 son mujeres embarazadas. Además, hay dos pacientes en la UCI y entre los ingresados hay dos recién nacidos diagnosticados de infección por esta bacteria. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5 y Málaga, 6.

Durante su intervención Cisneros apuntó que “es muy importante entender que esto produce infecciones a lo largo de todo el año, con media de 300 casos en el Estado cada año, y muere en torno a un 20%” y que “lo que sucede ahora es un brote por una alimento contaminado que ha multiplicado esas cifras”. También quiso mandar un mensaje a quienes están preocupados porque hayan comido carne de la marca para que consulten de inmediato y poder recibir así el tratamiento, que “es eficaz y es mucho mejor si se toma el primer día que el quinto día”.

Ningún vasco afectado El brote no afecta por ahora a ningún vasco, aunque el Departamento de Salud no descarta que pueda aparecer algún caso más adelante dado que el periodo de incubación puede durar dos meses y hasta tres en el caso de mujeres embarazadas.

En Euskadi no se distribuyó ningún lote de carne con la bacteria listeria moncytogenes -por lo que no ha sido necesario retirarla de los puntos de venta- y no hay constancia de ninguna persona con síntomas por esta infección, según informaron fuentes de Departamento de Salud.

El Ejecutivo no descarta sin embargo que más adelante pueda aparecer algún caso de listeriosis dado que su periodo de incubación oscila entre las dos semanas y los dos meses, aunque este lapso de tiempo puede prolongarse hasta los tres meses en el caso de las mujeres embarazadas.

Asimismo, el Instituto Navarro de Salud Pública descartó la presencia de casos de listeriosis y no tiene constancia de que ningún lote de la carne mechada se haya distribuido en Nafarroa.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Se trata de una bacteria que solo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y no de persona a persona. - Efe / E. P.