DONOSTIA. Sendas pancartas con los lemas "No a los toros en ninguna parte de Donostia" y "Libertad de los animales" abrían la marcha, que ha partido del Boulevard y ha concluido en la Plaza de Sarriegi. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas como "Los toros al campo", "Sin toros mucho mejor" y "la carne es muerte".

Al término de la manifestación, que ha discurrido por algunas calles del centro de la ciudad, los portavoces de algunas de las organizaciones convocantes han leído comunicados contra las corridas de toros en el coso de Illunbe y han dicho que está en manos del gobierno municipal que dejen de programarse.

Aitor Marín, de Donostia Antotaurina Orain, ha asegurado que el gobierno de PNV-PSE "está cómodo ante la prohibición" por parte del Gobierno español de que el Ayuntamiento organice una consulta ciudadana sobre los festejos taurinos.

"Conoce bien cuál es la opinión de los donostiarras en torno a las corridas de toros, y no manifiesta voluntad de darle cauce", ha denunciado.

Después de la manifestación, un colectivo de "ciudadanos particulares" ha convocado para este jueves y viernes concentraciones en el exterior de Illunbe entre las cinco y las seis de la tarde, antes del comienzo de las corridas, y a la misma hora el sábado 17, día del último festejo taurino, en el Boulevard.