GASTEIZ - La Comunidad Autónoma Vasca registró el año pasado 21.745 fallecimientos y la media edad de los fallecidos subió hasta los 80,5 años, lo que supone tres años más de esperanza de vida que hace una década. Un tercio de estas muertes fue provocado por tumores.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las defunciones crecieron un 0,5% con respecto al año anterior. En cuanto a la distribución por sexos, la cifra es similar entre ambos, pues fallecieron 10.879 hombres y 10.866 mujeres. Además, el motivo de las defunciones continúa siendo distinto según el sexo. Entre los hombres, los tumores superaron a las enfermedades del aparato circulatorio, mientras que, entre las mujeres, la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y la segunda, los tumores.

La edad media de fallecimiento fue 80,5 años, tres más que en 2008, aunque 362 de los ciudadanos que murieron en 2018 habían superado ya la centena. Entre estos, el 85,9% eran mujeres. El número de defunciones de personas con más de 100 años alcanzó su cifra máxima en 2018, con 17 centenarios más que en el ejercicio precedente.

En cuanto a la mortalidad infantil, fallecieron 52 menores de un año, cifra que bajó hasta los 35 en el primer mes de vida. Entre los menores de un año, el 55,7% de las muertes fueron de niñas.

El crecimiento vegetativo fue negativo, un saldo común en los tres territorios. En Euskadi hubo 5.655 defunciones más que nacimientos. - Efe