BARAKALDO. La "party" informática, que alcanza su edición número 27, vuelve a congregar en un pabellón de Bilbao Exhibition Center (BEC) la zona de ordenadores y en otro el denominado Opengune con un programa de actividades abierto al público en general, con conferencias, talleres y venta de artículos tecnológicos.

En el Opengune se celebra la decimosexta edición de RetroEuskal, un espacio dedicado a la informática doméstica de los años 80 y los videojuegos clásicos, que acoge una exposición sobre la evolución de la videoconsola de Sony "PlayStation" que este año cumple 25 años.

El cocinero Karlos Arguiñano ha sido el invitado especial en el arranque del encuentro al que ha puesto una nota de humor y quien se ha dirigido a los asistentes para destacar que la Euskal Encounter es "una fiesta" y pedirles que disfruten, hagan "muchos amigos" y se lo pasen "muy bien" durante los cuatro días.

Cuatro días de actividades, con 5.024 ordenadores que ocupan todo un pabellón y que disfrutan de una velocidad de conexión a internet de 60 gigabits por segundo, lo que sitúa a la "party" vasca, organizada por la Fundación Euskaltel Konekta, entre las más rápidas del mundo.

El pabellón 5 de BEC reúne a los más de 5.000 ordenadores y alrededor de 8.000 participantes, con una edad media de 29 años y procedentes de 49 provincias, entre los que las mujeres solo representan el 14 %, un porcentaje que ha crecido en los últimos años.

Entre ellas se encuentran Itxaso, Irati e Itxiar que comparten mesa y han dormido poco la pasada noche al participar en la "preparty" y que han acudido de nuevo al BEC por el "buen ambiente" que se crea en este encuentro informático y para "jugar y estar con otra gente".

Desde Tarragona ha llegado para pasar cuatro días en la Euskal Encounter Ernest Pérez y su familia, su mujer y sus dos hijos, una niña de 8 años y un niño de 10, que, además de jugar con los ordenadores, aprovecharán el tiempo "si los críos quieren" para visitar Bilbao y sus alrededores.

La Euskal Encounter, el mayor y más veterano encuentro de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías, se desarrolla bajo el lema "Stream It" con la difusión de programas en directo por internet ("streaming") y la ciberseguridad como ejes principales.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha mostrado su emoción por participar por "primera vez" en la apertura de la Euskal Encounter que para Euskaltel representa "una tremenda oportunidad" de estar "muy implicados" con los que "impulsan la tecnología de telecomunicaciones".

Ha asegurado que la Euskal Encounter "no tiene nada que envidiar" a otros eventos similares que se celebran en otros países, como Estados Unidos, gracias al "dinamismo y entusiasmo" que muestran los participantes y "las ganas de querer compartir" experiencias y conocimiento.

Ha destacado la "brutal" velocidad de conexión que tiene la Euskal Encounter y ha afirmado que "en ningún otro punto de España, en ningún otro encounter han llegado a ese nivel de capacidad que tenemos aquí".

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, ha considerado que los tres ingredientes que se ven "perfectamente reflejados" en esta edición de la Euskal Encounter son "el talento, la conectividad y la ciberseguridad