Bilbao - El nuevo depósito de Artxanda, que dará servicio a unos 7.000 habitantes de Sondika, Derio, Zamudio y algunos barrios de Bilbao, estará soterrado y en la parcela liberada se habilitará un parque de juegos infantiles. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inició el pasado mayo las obras del tanque, que multiplicará por cinco la capacidad del actual.

El nuevo contenedor, que se construye en la misma parcela, garantizará el suministro durante 24 horas en caso de que ocurra alguna incidencia en la red. Y es que los 400 metros cúbicos de capacidad del actual no eran suficientes para atender la demanda, lo que generaba un mal funcionamiento del sistema de bombeo de Artxanda, previo al depósito, ya que se requería que arrancara y parara varias veces al día, debido al rápido vaciado del depósito.

El nuevo depósito tendrá una capacidad de 2.000 metros cúbicos, con lo que será cinco veces mayor. Tendrá unas dimensiones de 37 por 18 metros, con una altura de 4,5 metros. Pero no será visible, ya que irá soterrado para mejorar su integración paisajística. De esta forma, se podrá utilizar la superficie para habilitar un parque de juegos infantiles.

Se ubicará en la misma parcela, en el monte Artxanda. Se trata de una ubicación con un alto valor ambiental y recreativo, por lo que el proyecto incluye varias medidas urbanísticas y medioambientales solicitadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Las obras requieren de una serie de actuaciones para minimizar la afección al arbolado existente en la zona, y se han dividido en tres fases para reducir el impacto en el entorno.

La primera fase, consistente en la retirada y adecuación del arbolado, y la segunda, que contemplaba la adecuación de todas las conducciones asociadas a este depósito, están ya finalizadas. En mayo comenzó la construcción del depósito. Está previsto que los trabajos actuales, que tienen un coste de 4,3 millones de euros, se prolonguen durante 21 meses, por lo que las previsiones llevarían su finalización a enero o febrero de 2021

Estas obras obligarán mañana a cortar el agua en varios portales de Uribarri y Txurdinaga, de 16.00 a 21.00 horas: los números 47, 67 y 69 de Atxetabide; 6 y 7 de Errekako; del 15 al 128 de Saretxebidea; 118, 120, 122, 137 y 221 de Zabalbide; 50 y 51 de Zurbaranbarri; estrada Mendiarte, grupo Remar, carretera Santo Domingo y barriada Sarrikue.