BILBAO. Responsables de Tráfico han precisado que también se prevén medidas y controles que pueden afectar a la seguridad, según han expuesto el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz, en una conferencia de prensa celebrada este viernes para informar de la operación especial de la salida y retorno de las vacaciones en Euskadi.

Díaz ha precisado que la celebración de dicha cumbre complicará más la operación de regreso, que se produce habitualmente en los dos últimos fines de semana de agosto.

Los mayores flujos de la operación salida están previstos para el último fin de semana de julio y el primero de agosto.

Durante todo el verano se espera que 1.875.000 vehículos crucen Euskadi en tránsito internacional, lo que representa un incremento del 2,5 % respecto al año pasado. El 60% de este transito de vehículos se concentrará entre julio y agosto.

Respecto al tráfico local, los puntos más conflictivos siguen siendo la A-8 en sentido a Cantabria; la AP-8 en la muga (el citado paso por Biriatou); el acceso a la AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñon, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Gasteiz, y la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Para mejorar la fluidez de estas vías y minimizar la densidad de tráfico en las fechas más críticas se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para el uso de rutas alternativas, según ha explicado Díaz.

Un total de 550 agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza se dedicarán a velar por la seguridad en las carreteras vascas, en las que en 2018 fallecieron en verano 8 personas en accidentes de tráfico (4 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 2 en Álava), lo que supone tres muertos más que el mismo período del año anterior.

En el período estival de 2018 se registraron 1.122 accidentes (471 con personas heridas), lo que representa un descenso del 2,5 % de la accidentalidad respecto a 2017.

En el mismo acto informativo se han presentado las campañas de concienciación "Elige conducir" y "Ponte en mis ruedas", esta última centrada en disminuir los accidentes de motoristas.

Según ha expuesto Zubiaga, los tres factores de riesgo para tener un accidente son las distracciones, principalmente con el móvil; el consumo de alcohol o drogas, y la velocidad excesiva o inadecuada.

Sobre "Ponte en mis ruedas" ha destacado que los motoristas son un colectivo "especialmente vulnerable" y ha indicado que el año pasado, una de cada tres personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi conducía una moto.