Síguenos en redes sociales:

La ola de calor llega a Euskadi con máximas de 38º

Activada la alerta naranja para mañana y el viernes en Araba y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa

La ola de calor llega a Euskadi con máximas de 38º

bilbao - El Departamento de Seguridad ha activado hoy el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en Araba y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y elevará el nivel de alerta a naranja mañana y el viernes, jornadas en las que los termómetros podrán alcanzar los 39 grados en el interior y los 33 en la costa.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África. Esto coincide con los días más largos del año lo que contribuye a este episodio de calor, debido a la gran cantidad de horas de sol.

Esta situación, sumada a la entrada del viento sur y la ausencia de nubosidad, hará que el termómetro supere ampliamente los 35 grados en el interior de Euskadi, al menos durante hoy y mañana. Así, los valores máximos rondarán los 36-38 grados tanto en Araba, como en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

A partir del viernes, lo más probable es que las temperaturas extremas se den sobre todo en Araba y de manera especial en la zona de la Rioja Alavesa.

A partir de las 19.00 horas de hoy podrán producirse galernas, debido a un giro del viento a oeste-noroeste que se propagará de oeste a este por todo el litoral con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Todo ello irá acompañado de un descenso de la temperatura de unos ocho o diez grados en una hora. Ante esta situación se activará un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. - Efe