IÑIGO URKULLU

"Valoramos positivamente la Sentencia de Tribunal Supremo contra 'La Manada'. La unanimidad, rapidez con la que se ha producido la vista, la sentencia y la detención inmediata de los condenados, fundamentada en el conocimiento previo ya de los recursos y la aplicación también de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hoy es un día importante. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y, con ello, ha sentado un precedente en la interpretación de la intimidación, la intimidación ambiental, pasando del criterio de abuso sexual a violación.

Por nuestra parte, redoblamos el compromiso de avanzar en la igualdad plena de mujeres y hombres. Solo una sociedad igualitaria en todos los ámbitos garantizará el final de la violencia machista sobre las mujeres".

ANDONI ORTUZAR (PNV): "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aplaude la condena a los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de cárcel por agresión sexual a una joven en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016, aunque lamenta que esta sentencia no haya "llegado mucho antes".

Tras conocer la resolución del alto tribunal, el líder jeltzale ha afirmado, a través de las redes sociales, que "esta sentencia debió haber llegado mucho antes, pero más vale tarde que nunca".

BARKOS: "EL SUPREMO SE SUMA A LA SOCIEDAD"

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha afirmado, tras condenar el Tribunal Supremo a 'La Manada' a 15 años de prisión por violación, que "hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad".

En su cuenta de Twitter, Barkos ha manifestado que "no es abuso, es violación" y ha añadido que "lo dijimos desde el principio: #YoSiTeCreo y hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad".

UNIDAS PODEMOS: "UN TRIUNFO DEL FEMINISMO"

Unidas Podemos ha considerado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco integrantes de la Manada ha sido "un éxito y una victoria" debido "al empuje" y "lucha" del movimiento feminista y ha reiterado que "no fue abuso, fue violación".

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado que "millones de mujeres dijeron en las calle yo sí te creo y por fin han sido escuchadas por la Justicia".

Por ello, ha trasladado la "enhorabuena al movimiento feminista" por dicha "victoria" que no "habría sido posible sin su lucha", ha sostenido,.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha escrito un tuit, que ha acompañado con un vídeo, en el que destaca que la sentencia "no sería posible sin el empuje" del movimiento feminista que dirá: "hermana yo sí te creo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo".

En el vídeo, ha reconocido "el esfuerzo enorme de millones de mujeres", así como del movimiento feminista y ha apuntado a "la enorme ola de solidaridad y reconocimiento mutuo" entre las mujeres.

PEDRO SÁNCHEZ: "PROTEGE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco miembros de La Manada y ha opinado que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres".

Sánchez lo ha manifestado en su cuenta de Twitter en la que ha comenzado con la afirmación "fue una violación" y, a continuación, ha recordado que "el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma".

"Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo", ha escrito Sánchez.

ALCALDE DE IRUÑEA: "SATISFACCIÓN"

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condena a La Manada a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, ha expresado su "respeto a esta y a todas las decisiones judiciales" y ha mostrado su satisfacción porque "una vez más se demuestra que en nuestro país el que incumple la ley, paga por ello".

Ha insistido, además, en la "repulsa y condena una vez más de la agresión" y "en la voluntad firme para desterrar este tipo de conductas de nuestra sociedad".

Desde que se inició el proceso judicial de esta causa, el Ayuntamiento ha estado personado como acusación particular, presentando los recursos establecidos en la ley para las diferentes decisiones que se han tomado desde la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de elevar las condenas para los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de prisión. "Celebramos el avance que supone este fallo y esperamos que se siga mejorando la legislación para luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres", ha asegurado.

Además, Fernández Marugán ha destacado que en estos momentos el recuerdo de la Institución está con la víctima de este caso y con todas las mujeres víctimas de violencia.