Premios Fronteras del Conocimiento

Urkullu defiende que Euskadi "es un pueblo ancestral que ama la vanguardia"

Reivindica la palabra frontera como "horizonte de futuro, encuentro y  búsqueda de nuevas oportunidades" y no como sinónimo "de división"

09.02.2020 | 06:29
Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

Reivindica la palabra frontera como  "futuro, encuentro y  búsqueda de nuevas oportunidades"

BILBAO.  Urkullu ha acudido en el Palacio Euskalduna a la entrega de estos  galardones que, a partir de esta edición, se celebrará siempre en  Bilbao, y a la que también han asistido los consejeros Bingen  Zupiria, Cristina Uriarte y María Jesús San José.

En su intervención, Urkullu ha señalado que el "prestigio y  reconocimiento" de estos premios convierten a Bilbao y Euskadi en  "referentes en el mundo". Asimismo, ha destacado que personas  investigadoras, estudiosas, intelectuales, medioambientalistas,  economistas, personas melómanas, amantes de la cultura en todo el  mundo tienen en esta entrega de Premios "una de las citas más  relevantes del año" y ha mostrado su reconocimiento a las personas  organizadoras y al jurado, y su felicitación a los

galardonados.
El lehendakari ha subrayado que el País Vasco es "un país que cree  e invierte en ciencia, conocimiento y cultura". "Un País que ha  sabido reconvertirse, mantener su tradición industrial y portuaria,  actualizar la industria y afrontar el reto de los servicios  avanzados. Nuestro futuro está abierto al conocimiento a través de la  innovación y la tecnología", ha añadido.

En su discurso, ha remarcado que cree en "la colaboración y la  concertación" y ha explicado a los asistentes que "auzolana" es la  expresión de que en Euskadi refleja "la colaboración en pos del bien  común". "Hoy reivindicamos este modelo de trabajo compartido. Con la  entrega de estos Premios fortalecemos el valor del conocimiento y la  cultura como bien común. Fortalecemos también la acepción menos  conocida de la palabra 'Frontera'", ha manifestado.

Urkullu ha lamentado que, en la actualidad, se use la palabra  frontera como "sinónimo de división y desconfianza" y, en este  sentido, ha puesto en valor que estos premios utilizan este concepto  como "horizonte, como espacio para compartir, enriquecer el  conocimiento y la experiencia, una oportunidad para sumar y crecer en  bienestar y justicia social".
"Somos un país pequeño, abierto al mundo y nuestro futuro es  global.

Hoy hago un llamamiento a la Frontera como horizonte de futuro,  encuentro y búsqueda de nuevas oportunidades", ha destacado.

Urkullu ha afirmado que Euskadi representa "los valores de  trabajo, hospitalidad, sencillez, respeto a la palabra dada,  esfuerzo, honestidad" y ha añadido que son "los valores de un pueblo  que ha sabido desempeñarse en el mundo y alcanzar grandes metas".

"Valores que crean las personas, instituciones, empresas y  asociaciones. Juntos hagamos más fuerte y robusto lo que  representamos:'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia'. Tenemos  una oportunidad de seguir avanzando en este camino colectivo", ha  añadido.
Por último, ha reiterado su agradecimiento a la Fundación BBVA por  organizar estos premios y a los galardonados. "Gracias por  alumbrarnos, acompañarnos y animarnos en este camino del  conocimiento, la ciencia y la cultura", ha concluido.