BILBAO. Urkullu ha acudido en el Palacio Euskalduna a la entrega de estos galardones que, a partir de esta edición, se celebrará siempre en Bilbao, y a la que también han asistido los consejeros Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y María Jesús San José.

En su intervención, Urkullu ha señalado que el "prestigio y reconocimiento" de estos premios convierten a Bilbao y Euskadi en "referentes en el mundo". Asimismo, ha destacado que personas investigadoras, estudiosas, intelectuales, medioambientalistas, economistas, personas melómanas, amantes de la cultura en todo el mundo tienen en esta entrega de Premios "una de las citas más relevantes del año" y ha mostrado su reconocimiento a las personas organizadoras y al jurado, y su felicitación a los

galardonados.

El lehendakari ha subrayado que el País Vasco es "un país que cree e invierte en ciencia, conocimiento y cultura". "Un País que ha sabido reconvertirse, mantener su tradición industrial y portuaria, actualizar la industria y afrontar el reto de los servicios avanzados. Nuestro futuro está abierto al conocimiento a través de la innovación y la tecnología", ha añadido.

En su discurso, ha remarcado que cree en "la colaboración y la concertación" y ha explicado a los asistentes que "auzolana" es la expresión de que en Euskadi refleja "la colaboración en pos del bien común". "Hoy reivindicamos este modelo de trabajo compartido. Con la entrega de estos Premios fortalecemos el valor del conocimiento y la cultura como bien común. Fortalecemos también la acepción menos conocida de la palabra 'Frontera'", ha manifestado.

Urkullu ha lamentado que, en la actualidad, se use la palabra frontera como "sinónimo de división y desconfianza" y, en este sentido, ha puesto en valor que estos premios utilizan este concepto como "horizonte, como espacio para compartir, enriquecer el conocimiento y la experiencia, una oportunidad para sumar y crecer en bienestar y justicia social".

"Somos un país pequeño, abierto al mundo y nuestro futuro es global.

Hoy hago un llamamiento a la Frontera como horizonte de futuro, encuentro y búsqueda de nuevas oportunidades", ha destacado.

Urkullu ha afirmado que Euskadi representa "los valores de trabajo, hospitalidad, sencillez, respeto a la palabra dada, esfuerzo, honestidad" y ha añadido que son "los valores de un pueblo que ha sabido desempeñarse en el mundo y alcanzar grandes metas".

"Valores que crean las personas, instituciones, empresas y asociaciones. Juntos hagamos más fuerte y robusto lo que representamos:'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia'. Tenemos una oportunidad de seguir avanzando en este camino colectivo", ha añadido.

Por último, ha reiterado su agradecimiento a la Fundación BBVA por organizar estos premios y a los galardonados. "Gracias por alumbrarnos, acompañarnos y animarnos en este camino del conocimiento, la ciencia y la cultura", ha concluido.