Barakaldo - Educación ha convocado esta oferta pública de empleo (OPE) para cubrir 1.825 plazas de maestros, 32 puestos de profesores de música y artes escénicas, y 10 plazas de profesores de escuelas oficiales de idiomas.

Estas 1.867 plazas constituyen la mayor OPE convocada desde 1993 en Educación en Euskadi, según ha destacado en una nota el citado departamento.

Han efectuado la primera prueba 6.416 aspirantes al Cuerpo de Maestros y Maestras, 95 a las plazas de profesores de conservatorios y 56 para las escuelas de idiomas.

Entre los aspirantes hay un 79 por ciento de mujeres y un 21 por ciento de hombres. La mayoría tienen entre 25 y 35 años, y son vizcaínos.

En la primera prueba hecha esta mañana, los aspirantes debían desarrollar un tema por escrito, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente.

Se trata de una prueba que tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

Al término de la prueba, se les ha presentado a los aspirantes un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también han tenido que desarrollar por escrito.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) es de carácter eliminatorio.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de todas las especialidades docentes convocadas se han constituido 92 tribunales, compuestos por 460 personas especialistas