GASTEIZ. Así lo ha indicado en el pleno de control de este viernes la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, a una pregunta del parlamentario socialista Txarli Prieto sobre los controles que ejerce el Ejecutivo respecto a esta comisión sobre los contratos hipotecarios.

En la gran mayoría de los préstamos, las entidades bancarias suelen incluir una cláusula denominada, según cada banco como "comisión por cuotas impagadas", "comisión por vencimientos impagados" o "comisión por posición deudora".

El criterio mayoritario de los tribunales en la actualidad es declarar la nulidad de las comisiones por reclamación de posiciones deudoras que cobran los bancos a sus clientes.

Pérez ha detallado que Kontsumobide ha llevado cabo una nueva campaña especifica dirigida a detectar cláusulas abusivas a posiciones deudoras en préstamos hipotecarios entre 2018 y 2019.

Para ello se requirió información a las diez principales entidades bancarias radicadas en Euskadi; en Araba y en Gipuzkoa se inspeccionaron los contratos de tres bancos en cada provincia y de cuatro en Bizkaia.

De ellas, ocho han contestado al requerimiento y en siete han constatado que siguen incorporando esa cláusula. Además se ha iniciado propuesta de sanción por no colaboración a las dos entidades que no han contestado.

"Las conclusiones provisionales señalan nueve incumplimientos y sus propuestas de expedientes sancionadores, si estos prosperan, ascienden a un importe de 580.000 euros", ha indicado Pérez, quien ha asegurado que su departamento continuará con la labor de control y utilizará todos los mecanismos que concede la ley para evitar este tipo de "conductos abusivas y lesivas" para el consumidor.

De hecho, la consejera ha asegurado que en los primeros 5 meses de 2019 Kontsumobide ha recibido 158 solicitudes, 568 reclamaciones, 1.111 consultas y 2 peticiones de arbitraje en materia de cláusulas abusivas, lo que ha llevado a incoar 5 expedientes a empresas del sector bancario.

Pérez ha dado también datos de una anterior campaña de control sobre la cláusula de posiciones deudoras en préstamos hipotecarios llevada a cabo entre las 11 entidades bancarias, que concluyó con 10 sanciones por un monto total de 320.000 euros.

Kontsumobide ha constatado de esta manera que la mayoría de las entidades bancarias que operan en Euskadi continúan aplicando esta cláusula.