BILBAO. Según ha informado la UPV/EHU, el nuevo complejo universitario, que se ubicará junto al hospital de Basurto, contará con 32.000 metros cuadrados construidos.

Por otra parte, la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acto de Graduación del curso 2018/2019 del alumnado egresado en los grados de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia.

El acto ha estado presidido por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, quien ha estado acompañada por el viceconsejero de Universidades e Investigación, Alfonso Morais, y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Joseba Pineda, entre otros. El padrino de la ceremonia ha sido Luciano Aguilera, médico y profesor del Departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física, quien ha pronunciado la conferencia 'La esencia de cuidar'.

En el curso 2018/19, se han graduado la 46 promoción de Medicina, la 40 de Enfermería, la 29 de Odontología y la quinta promoción de Fisioterapia. En total, 605 estudiantes han finalizado sus estudios (440 alumnas y 165 alumnos), de los que 318 (231 mujeres y 87 hombres) en Medicina, 185 (144 mujeres y 41 hombres) en Enfermería; 50 (34 mujeres y 16 hombres) en Odontología; y 52 (31 mujeres y 21 hombres) en Fisioterapia.

Según ha señalado Joseba Pineda, en sus 50 años de historia, el centro ya ha formado a casi 12.500 médicos, 1.500 odontólogos, 200 fisioterapeutas y, solo en los dos últimos cursos, 550 enfermeras y ha destacado "los extraordinarios cambios" que la facultad ha experimentado.

"Si en la primera promoción solo estudiaba Medicina una mujer por cada 3 hombres, en este curso las chicas representan la tres cuartas partes de los titulados. Y si hace 30 años comenzaron las primeras clases en euskara con menos del 10% del alumnado, actualmente más del 40% opta por estudiar en euskara", ha añadido.

Por su parte, la rectora, Nekane Balluerka, ha indicado que la Facultad les ha dado "la mejor preparación para emprender una larga y fructífera trayectoria profesional".

"El trabajo que habéis desarrollado en las aulas, en los laboratorios y en la práctica hospitalaria será un valor fundamental en vuestro futuro como profesionales de la salud, pero me atrevería a decir que el trato con la gente, la capacidad para estimular, alegrar y motivar será tan importante como los conocimientos teóricos o la experiencia clínica", ha agregado.