Bilbao - La reunión entre las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada, celebrada ayer en el Consejo de Relaciones Laborales, acabó sin acuerdo y con la ausencia del Departamento de Educación, tal y como avanzó el martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Patronales y sindicatos volvieron a estar frente a frente tras las huelgas de los pasados días 8 y 9, lo cual tiene una gran carga simbólica ya que las patronales se negaron a acudir a un encuentro similar convocado por los sindicatos el pasado abril, al entender que se trataba de una “maniobra” propagandística.

Sin embargo, en el fondo, la reunión de ayer no sirvió para acercar posturas que dé pie a un inicio de curso normal. Sirvió, eso sí, para constatar que la cuestión salarial continúa siendo el principal escollo. Y es que el incremento salarial recogido en la nueva propuesta “está completamente alejado” del objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido por los 9.000 docentes los últimos diez años de convenio congelado.

A la salida de la cita, Mikel Ormazabal, director general de Kistrau Eskola, comentó que la nueva oferta de siete puntos no se aproxima “totalmente” a lo que los sindicatos demandan, pero que la cita sirvió para “aclarar posturas sobre cómo queremos seguir negociando” el nuevo documento. No obstante, el director general de Kristau Eskola admitió que tras la reunión el conflicto “está igual, a la espera de la contestación que hagan los sindicatos al documento que les han entregado en la misma”. Se han vuelto a emplazar el mes que viene y Kristau Eskola quiere seguir negociando en julio si la reunión de junio también fracasa.

Por su parte, los sindicatos consideran que la incomparecencia de Educación en la reunión es una “grave irresponsabilidad “ y que la falta de nuevas propuestas “un sinsentido” patronal. La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, declaró que el documento de las patronales es “casi la misma propuesta que ya hiciesen pública en vísperas de las huelgas del 8 y 9 de mayo, y que ya rechazamos entonces”. Por tanto, instaron a que “traigan planteamientos y propuestas que realmente supongan avances” para la próxima reunión.