GASTEIZ. El Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz inició este martes la toma de declaraciones por la causa que investiga las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, en la que están imputados tres médicos responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo, a los que la Fiscalía atribuye presuntos delitos de revelación de secretos por filtraciones de los exámenes de la OPE.

Entre los primeros testigos que declararon este martes, se encontraba la anestesista Marta Macho, que ratificó su denuncia. Según ha criticado este miércoles el representante de ESK Patxi Nicolau, tras las declaraciones que realizó la anestesista tanto ante el juzgado como ante los medios de comunicación, "hoy le han comunicado que su contrato se rescinde a fecha de 31 de mayo".

Nicolau ha explicado que Macho trabaja como anestesista en el hospital del Alto Deba con un contrato por sustitución de una persona con reducción de jornada y le han trasladado que "esta persona va a coger una excedencia y que, por tanto, su contrato finiquita".

Sin embargo, ha subrayado el representante sindical, en función de la normativa de contratación de Osakidetza, "esto no puede ser así" ya que "una persona que está realizando una tarea de sustitución de una persona, si ésta se coge la excedencia, tiene que continuar en el mismo puesto de trabajo por el hecho de dar estabilidad a la contratación".

"¿Qué casualidad que, después de las declaraciones de ayer de Marta Macho, hoy le comunican esa rescisión!", ha denunciado Nicolau, que ha emplazado a la dirección del Hospital del Alto Deba y a la dirección de Recursos Humanos de Osakidetza a que "dé una explicación de por qué esta casualidad" que, en su opinión, "es una represión".