Leioa - Escribo estas líneas aún conmocionado por el repentino fallecimiento el pasado 11 de mayo de José Ignacio Sarria Landa, presidente del Conservatorio Municipal de Música de Leioa desde su fundación en 1980 hasta 2018 y fundador-director de la Coral San Juan Bautista de Leioa durante 15 años.

José Ignacio nació en Leioa, estudió las carreras de Perito Industrial e Ingeniero Industrial, desarrollando su actividad profesional fundamentalmente en la industria química.

A los 17 años entró a formar parte del Coro Parroquial y a los 19 fue integrante del famoso otxote Ameslariak. En 1968 fundó la coral San Juan Bautista de Leioa con la que cosechó premios y grandes éxitos en numerosos teatros y auditorios (Palau de la música de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Palacio Carlos V de Granada, Teatro Arriaga de Bilbao?).

En 1979 se produjo un acontecimiento que marcaría el futuro de la educación musical en Leioa: siendo Leopoldo Zugaza su responsable de Cultura, la Caja de Ahorros Vizcaína otorgó a José Ignacio y a José Antonio Arana Martija una beca para realizar un estudio sobre la educación musical en los conservatorio del Estado, analizando modelos de otros países europeos y aportando las conclusiones para diseñar un nuevo modelo educativo de calidad en la enseñanza musical de nuestro País. Como fruto de todo esto, en 1980 se creó la Escuela Municipal de Música de Leioa que más tarde se convirtió en un centro mixto Escuela-Conservatorio.

El pasado 4 de noviembre hicimos en el Auditorio del Palacio Euskalduna un concierto extraordinario para celebrar el 50 aniversario de la Coral San Juan Bautista. Intervinieron Leioa Kantika Korala y el actual coro juvenil San Juan Bautista, ambos dirigidos por Basilio Astulez y el Coro Histórico formado por cerca de 200 voces dirigidos por Basilio y José Ignacio. Fue un gran y merecido homenaje a José Ignacio por parte de sus “compañeros de fatiga” de todos estos años y por parte del Ayuntamiento de Leioa, que quiso reconocer en él a la persona que ha hecho que Leioa sea considerada como una “referencia” en la actividad y educación musical.

Jose Ignacio era un hombre inteligente y generoso, apasionado de la música y excelente gestor con gran capacidad de liderazgo. Aprendí mucho de él durante los 18 años que estuve de director del Conservatorio Municipal de Leioa. Gracias a José Ignacio, numerosos jóvenes de nuestro municipio se han convertido en músicos profesionales y hemos logrado crear agrupaciones artísticas que “brillan” a nivel internacional.

¡Cuántas horas ha pasado Jose Ignacio en el Conservatorio junto a Eli, nuestra secretaria, preparando presupuestos y resolviendo asuntos de todo tipo!

¡Cuántas llamadas de teléfono durante las giras de nuestras agrupaciones interesándose por todos los detalles y saber qué tal nos iba!

Para mí, José Ignacio ha sido sobre todo un referente y un compañero con el que he compartido logros y “aventuras”, y por encima de todo un buen amigo y mentor.

Eskerrik asko, José Ignacio!